La reestructuración administrativa implementada en el Congreso de la República de Guatemala a partir de 2009 está funcionando con resultados evidentes, 500 trabajadores tienen restringido el ingreso por vencimiento de sus contratos bajo el renglón 022.
María Rosanna López Rodríguez, directora de Recursos Humanos, dio a conocer que el objeto de la orden superior fue para que se respete la normativa interna y que los empleados permanentes resguarden los bienes del Organismo Legislativo.
La medida persigue que quienes sirvieron a los diputados durante un año no hagan uso de los recursos del alto organismo, como telefonía, electricidad, internet, utilización de vehículos, equipo o cualquier otro tipo de bienes, para evitar reparos posteriores de la Contraloría General de Cuentas, dijo.
Las nuevas direcciones, contempladas en las reformas a la Ley de Régimen Interior, Decreto 63-94, así como los diputados, tienen la facultad de proponer los mismos o nuevos perfiles de trabajadores, y Recursos Humanos su deber de evaluar.
Es así que a los parlamentarios les asiste la ley para contar con el derecho a un ujier, una secretaria y un asistente, que implica aproximadamente un gasto salarial de aproximadamente Q21 mil quetzales por terna, pero hasta la fecha no se han recibido propuestas explicó López Rodríguez.
El sindicato de trabajadores del Congreso realizó esfuerzos para conocer la decisión de la medida y en defensa de los que fueron contratados en 2009, pero las razones legales por modernización fueron suficientes para justificar la medida.