La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó el miércoles en Nairobi, al iniciar su primera gira por Africa, que el progreso económico de este continente depende de la «buena gobernanza».
«El progreso dependerá de la buena gobernaza y de la adhesión al Estado de derecho. Esto es decisivo para crear un clima positivo y previsible para las inversiones y para el crecimiento económico», dijo Clinton en la apertura de la VIII conferencia ministerial del Programa estadounidense de Crecimiento y Posibilidades Económicas en Africa (AGOA).
Este programa, instaurado por el Congreso estadounidense en el año 2000, otorga acceso preferencial al mercado estadounidense hasta 2015 a los países africanos con mercados abiertos y gobiernos democráticos.
«Los verdaderos progresos económicos en Africa dependen de gobiernos responsables que rechacen la corrupción, refuercen el Estado de derecho y den resultados a su pueblo», afirmó Clinton en la capital keniana, adonde llegó el martes de noche.
La gira de once días por Africa será la más larga de Clinton desde que se convirtió en jefa de la diplomacia del presidente Barack Obama, quien efectuó hace tres semanas su primera visita al continente.
«No se trata sólo de buena gobernanza, también se trata de negocios», advirtió Clinton, antes de afirnar que «a los inversores no les atraen los países con liderazgos fracasados o débiles, delitos, disturbios civiles o corrupción en cada negociación o decisión».
El objetivo de esta gira africana será estrechar los vínculos de Estados Unidos con tres potencias del continente: Kenia, Nigeria y Sudáfrica, así como aportar el apoyo de Washington a tres países marcados por recientes conflictos: Angola, la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) y Liberia.
Clinton concluirá su gira en Cabo Verde.