Programas sociales politizados: caminos, presupuestos y ex PAC


Esta foto de archivo es testimonio de las molestias eternas que los pobladores denuncian, porque los programas sociales que anuncian los gobiernos no llegan efectivamente.

Los parlamentarios del Partido Patriota, Efraí­n Asij Chile y José Alfredo Cojtí­ Chiroy invitaron a Salvador Gándara, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), para tratar temas sobre programas sociales, pago a ex PAC y apoyo de emergencia por el invierno.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Salvador Gándara es titular de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, institución que ejecuta obra comunitaria.

«No tiene información precisa sobre cuál es el apoyo que esa secretarí­a brinda al programa de Cohesión Social y quedó evidenciado que el funcionario de la SCEP no cuenta con datos concretos sobre los municipios donde se están entregando remesas condicionadas», explicó el diputado Asij.

Agregó que no precisó los lugares donde están realizando esos programas de ayuda a la población, «y se demuestra que quitaron los pacures (Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (Pacur), pero se implementó Cohesión Social en dicha secretarí­a», señaló el diputado.

¿Al servicio de quién?

Los diputados obtuvieron información que en Petén, Alta y Baja Verapaz está la maquinaria pesada que sirve para las obras que desarrolla esa institución, «pero están trabajando para las municipalidades de la UNE y no para los municipios que han sufrido la consecuencia del invierno en la costa sur, Chimaltenango y Sacatepéquez», puntualizó el legislador Asij.

Urge que haya movilización de convoyes con la maquinaria, para habilitar carreteras donde realmente se necesita en esta época de invierno, que sigue azotando el paí­s, pero esa ayuda se está politizando demasiado, lamentaron los diputados que requirieron la información a Salvador Gándara.

La SCEP no está contribuyendo en la reconstrucción de escuelas y puentes dañados por el invierno, hay necesidad de reparación de caminos rurales en Chimaltenango y Sacatépequez, tal el caso de Santa Marí­a Cauqué a Santiago Sacatepéquez, donde los 3.5 kilómetros de camino están abandonados totalmente, indicaron los parlamentarios.

Los diputados evaluaron que por falta de ayuda de la SCEP continúa el problema para el agricultor, a quien se le dificulta trasladar sus productos agrí­colas desde San Bartolomé Milpas Altas, Sumpango, Santa Marí­a y Santiago Sacatepéquez, cuatro municipios agrí­colas estratégicos.

En esos municipios se cultiva y cosecha brócoli, arveja china, lechuga, zanahoria, repollo y remolacha que en muchos casos son para exportación, pero los malos caminos dificultan salir y entrar para la rápida conexión con la carretera Interamericana y mantener la relación puntual con los mercados, alegaron.

Presupuesto sin utilizar

La Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia presenta baja ejecución, ya que solo el 9.1%, que representan Q114 millones, han invertido para funcionar y poco para la población necesitada, cuando el presupuesto total asciende alrededor de Q 2 mil millones, y ya tienen 59% asignados de parte del Ministerio de Finanzas, resaltó el diputado Asij.

Ex PAC no termina

Otro de los temas abordados fue el pago pendiente a reforestadores. Al secretario de Coordinación Ejecutiva se le solicitó que enví­e las listas de los ex patrulleros que después de nueve años siguen pendientes de recibir el segundo y tercer pago, enfatizó Efraí­n Asij.

Hay muchas viudas en extrema pobreza, quienes la única esperanza que habí­an abrigado era el pago por la reforestación que realizaron en el gobierno pasado, pero el funcionario del Organismo Ejecutivo no cuenta con el listado de las mujeres a quienes no se les ha cancelado.

Salvador Gándara debe rendir informe por escrito de cuánto interés bancario existe del dinero del fideicomiso destinado a la reforestación y pago a ex PAC, porque el objetivo es que en este gobierno aceleren los pagos para evitar que siga existiendo esa partida en presupuestos futuros del estado, finalizó diciendo el legislador Efraí­n Asij.