Migrantes guatemaltecos de origen maya que radican en Estados Unidos dijeron al canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, que necesitan programas educativos para enseñar el español e idiomas indígenas a sus hijos.
lahora@lahora.com.gt
El contexto cultural estadounidense no es del todo agradable para los inmigrantes guatemaltecos, quienes han expresado su preocupación por la pérdida de valores culturales chapines en sus hijos.
De esa cuenta, los líderes de diversas organizaciones de Chicago pidieron a Rodas que se implemente un programa educativo para enseñar los idiomas indígenas y el español en Estados Unidos.
«Sus hijos no saben español, sólo inglés; tampoco quisieran perder los idiomas mayas», señaló el funcionario, quien analiza la posibilidad de utilizar un sistema educativo transmitido por discos compactos en cada consulado guatemalteco.
Rodas señaló que las organizaciones de migrantes también solicitaron programas de salud, el fortalecimiento del programa de consulados móviles y las videoconferencias con familiares.
El canciller dijo que alcanzó acuerdos con la Presidencia para recobrar la asignación presupuestaria que había sido reducida en el último año a un aproximado de Q210 millones.
«Voy a recuperar lo que me habían quitado», dijo Rodas, quien espera contar con un presupuesto de Q300 millones en la Cancillería para este año.
La Cancillería inició hoy una reunión del Consejo Asesor en Chicago, Illinois, donde se discute el plan operativo anual y la estrategia de cabildeo a implementar con las autoridades gubernamentales de Estados Unidos para iniciar el proceso de reforma migratoria de ese país.