Ante el anuncio de la depuración de 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el plan del Ministerio de Gobernación por expulsar de la institución a los agentes que se encuentren señalados de actos de corrupción, surge una nueva duda en la sociedad guatemalteca: el tema de la reinserción.
etelon@lahora.com.gt
En opinión del director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la depuración de la PNC debe estar prevista por un plan de reinserción de los agentes expulsados, de lo contrario la medida de expulsarlos podría poner en la calle más grupos delincuenciales.
«Ellos van a salir con el conocimiento de uso de las armas, modos de operación y entrenamiento para enfrentarse de forma violenta», razón por la que el activista estima fundamental una política que dé seguimiento a las actividades a las que se dedicarán los policías expulsados.
A este respecto, la Ministra de Gobernación declaró a medios de comunicación que se encuentran buscando puestos para colocar a las personas que sean separadas de sus puestos; no obstante existen algunas dudas de encontrar puestos remunerados de forma adecuada para cada uno de los agentes.