Programa por el ambiente


Pérdida de la calidad fí­sica del suelo, degradación de la tierra y un incremento de la producción de carbono, son los principales factores en la contaminación del ambiente.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El Instituto de Incidencia Ambiental, conjuntamente con la Universidad Rafael Landí­var (URL), auspiciados por la Embajada de los Paí­ses Bajos, realizaron la investigación de la situación ambiental de Guatemala.

Así­ lo manifestó Juventino Gálvez, director del proyecto, quien especificó que el estudio hace evidente que en los últimos tres años los indicadores ambientales del paí­s han presentado una evolución negativa.

El activista refirió que la tierra ha sufrido un deterioro de un 25 por ciento, esto principalmente por recurrentes incendios y una mala capacidad de respuesta para contrarrestar los daños.

Según Raúl Mass, directivo del proyecto, ha existido una falta de atención de las autoridades en el tema ambiental, prueba de ello, asegura, es que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales cuenta únicamente con alrededor de Q30 millones en su presupuesto.

De acuerdo con el informe, 72 mil hectáreas de masa forestal se pierden cada año por un manejo limitado del recurso, especificando que en los últimos 50 años se ha perdido un 40 por ciento de los árboles del territorio.

Una de las conclusiones del estudio determina que para un manejo sustentable de los recursos se necesita trasladar los resultados de la problemática ambiental a las comunidades, con el propósito de sensibilizar a la población.

Pero esta medida será infructuosa de no contarse con la participación e interés de las autoridades que deben involucrarse en el trabajo de conservación del patrimonio nacional del paí­s.