Programa del Adulto Mayor es una bola de nieve que crece


La demanda de los adultos mayores sin cobertura social está creciendo rápidamente; la oferta de dinero disminuye para cubrir ese programa obligatorio, ordenado por una ley. Deberá haber otras propuestas para cubrirlo porque

«Es como una bola de nieve usted, porque el número de acuerdo a datos estadí­sticos, es de alrededor de 650 mil ancianos que tienen esa necesidad, imagí­nese cuando esos 650 mil estén ingresados, no va a haber dinero que alcance», dijo el ministro de Trabajo, Edgar Rodrí­guez.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Rodrí­guez aseguró que la demanda crece, pero preocupa que el banco de datos actual ya reúna 160 mil solicitudes. Mensualmente surgen nuevas peticiones que, por ley, deben ser inscritas en el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que maneja esa cartera.

Actualmente son 30 mil personas quienes están recibiendo Q400 mensuales, por lo que se distribuye Q12 millones al mes. Sin embargo el gasto empezó a crecer mensualmente por nuevos expedientes autorizados que se calcula son 4 mil, lo que ha empezado elevar los gastos, agregó.

La ley ordena que debe estar asignado en el presupuesto del Estado Q250 millones para ese propósito, cantidad computada este año, sin embargo la previsión de esa institución es que para 2009 la suma deberá aumentar a Q375 millones, calculó el ministro de trabajo.

«Al ritmo que va el programa, el dinero que asigna el Congreso para el mismo, va a ser total y absolutamente insuficiente», anticipó el ministro Edgar Rodrí­guez.

Insistió que durante el tiempo que dure al frente de esa cartera, buscará los mecanismos para entregar el dinero a las personas beneficiadas, sin embargo cree que el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo deben empezar a buscar alternativas para que el soporte no sea sólo del Ministerio de Trabajo.

Ya empezó a caer en cuenta que serán necesarios otros compensadores, que no sean únicamente en efectivo como la ley dispone, sino la creación de albergues, atención médica, alimentación directa, previsión y otros servicios que involucren a otras instituciones del Estado, anticipó el Ministro.

La Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, ordena que es necesaria una ayuda económica mensual para los personas mayores de 65 años de edad, sin cobertura social.

Partido Patriota preguntó

La parlamentaria Roxana Baldetti dio a conocer al ministro Edgar Rodrí­guez, que el Partido Patriota realizó un diagnóstico que reveló que en otros departamentos muchos adultos mayores sin cobertura social cuentan con mí­nima cantidad de beneficios, mientras el departamento de El Petén es el más beneficiado.

Asimismo el porqué esa cartera ha venido utilizando un renglón denominado 189, que se refiere a la Ley de Contrataciones y que sirve solamente para contratar servicios o adquirir bienes, pero que ha sido utilizado para contratar personal.

Sin conocer estrictamente la profundidad de ese señalamiento, el funcionario indicó previamente que ellos recibieron desordenado y con muchas deficiencias ese programa, lo que requirió elevar el número de contrataciones de personal calificado, quienes se han encargado del ordenamiento de los expedientes y otras funciones.

En busca del creador

Diario La Hora intentó durante la mañana localizar y conocer el punto de vista del diputado petenero Manuel Baldizón, ahora representante del Distrito Central, sin embargo fueron infructuosas las llamadas en tres números telefónicos aportados por él.

La población recuerda que en la legislatura pasada, el diputado Baldizón, protegido por la bandera polí­tica del Partido de Avanzada Nacional, inició jornadas médicas y entrega de alimentos para adultos mayores en los municipios de El Petén. Posteriormente, redactó y decidió ingresar el proyecto de ley, a la vez movilizó cantidades de adultos mayores que se plantaron frente al Congreso, para reclamar la necesidad de esa ley.

Sus adversarios polí­ticos se opusieron a dicha ley y al programa, porque se previó que el contratiempo futuro más importante, serí­a la insuficiencia de fondos económicos.