El Programa Conjunto de Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizará varios encuentros de fortalecimiento institucional con comunitarios y autoridades de Baja Verapaz, con la finalidad de transmitir las experiencias de gestión de los recursos naturales en adaptación al cambio climático, se conoció aquí.
Antonieta Chen, organizadora del evento, dijo que el encuentro se realiza en cada uno de los municipios del departamento y lo que se pretende es fortalecer la institucionalidad local a través de la transmisión de las experiencias de adaptación al cambio climático y gobernabilidad ambiental, los cuales fueron generados por ese programa.
Chen subrayó que se trabajaron cuatro ejes principales, entre ellos buenas prácticas productivas orientadas al cambio climático, apoyo a las comunidades en el tema del agua y saneamiento, financiamiento de servicios ambientales y políticas públicas en este tema.
Por su parte, Mario Gaitán, responsable del programa conjunto, indicó que en febrero próximo culminarán los cuatro años de trabajo y esperan que las personas de las comunidades e instituciones gubernamentales se apropien del tema para darle seguimiento.
Gaitán subrayó que la información también es socializada con las nuevas autoridades electas de cada municipio y subrayó que ya han mostrado interés en el tema de medio ambiente.
Finalmente, Ramón Enríquez, de la aldea Llano Largo, Salamá, Baja Verapaz, manifestó que ante el deterioro del medio ambiente es importante y urgente que se implementen proyectos amigables.