Un innovador programa de “Telemedicina” vía Internet, ha dado buenos resultados en Alta Verapaz, en la disminución de la mortalidad materna; facilitadores comunitarios se comunican con los médicos o enfermeros profesionales, durante las 24 horas, de ser necesario.
El programa fue impulsado por Tula Salud, una ong que contó con el financiamiento de empresarios canadienses, informó César Augusto Díaz, coordinador de la entidad; agregó que los facilitadores se encargan de contactar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas, con el fin de detectar factores de riesgo que puedan complicar el parto.
Vigilan especialmente las condiciones de parto o puerperio en menores de 20 años y mayores de 35, así como los de mujeres que tienen más de cinco hijos, que han tenido alguna cirugía cesárea; que hayan tenido abortos, retención de placenta o alg´8un otro signo de alarma, como la presión alta, los dolores de cabeza y sangrados.
A decir de Díaz, al estar con la paciente los facilitadores se comunican con los galenos, entre ellos el doctor Moisés Chen, director del Área de Salud, quienes brindan la asesoría necesaria durante las 24 horas o autorizan el traslado a los servicios de salud.
Díaz informó que actualmente se trabaja con 195 facilitadores que cubren 720 comunidades en 10 distritos de Alta Verapaz; además, a solicitud del Área de Salud se trabaja en la ampliación de la cobertura a 10 distritos más, pues la meta es tener presencia en mil 500 comunidades.
Tula Salud brindaba un incentivo de 500 quetzales mensuales a cada Facilitador Comunitario de Telemedicina, pero el programa fue absorbido por el Ministerio de Salud, por lo que se hacen las negociaciones respectivas para que esa cartera proporcione dicho incentivo, concluyó el entrevistado.