Pesar generalizado existe en la sociedad guatemalteca, en especial en los ambientes artísticos, por la muerte del maestro Jorge Sarmientos, músico, compositor y director de orquesta. Él falleció hoy a las 6:30 de la mañana en el IGSS, luego de que anoche fuera ingresado por problemas respiratorios.
lahora@lahora.com.gt
Sarmientos falleció a los 81 años de edad. Se espera que, tras la salida del cuerpo del IGSS, se traslade para que los servicios funerarios lo preparen para las honras que se le darán. Al menos, el Paraninfo Universitario, extensión de la Universidad de San Carlos, y el Conservatorio Nacional, han anunciado que le harán homenajes póstumos.
Sarmientos laboró en los últimos años en el Paraninfo, mientras que por años fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional, hasta su jubilación.
Fue condecorado con la Orden del Quetzal, once distinciones del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre y las Palmas Académicas de Francia. También recibió la Orden del Sol Naciente de Japón, el año pasado.
Lea más información en la página 29, en la sección Cultura, de esta edición.