Profundizan diálogo con Cuba


La crisis económica internacional ha forzado al gobierno cubano racionar los alimentos, el transporte público y la electricidad.

AFP PHOTO» title=»La crisis económica internacional ha forzado al gobierno cubano racionar los alimentos, el transporte público y la electricidad.

AFP PHOTO» style=»float: left;» width=»250″ height=»140″ /></p>
<p>La UE prevé acordar el lunes profundizar el diálogo polí­tico con Cuba iniciado el año pasado, en la misma lí­nea de apertura mostrada por la nueva administración estadounidense con la isla, pero hará hincapié en la falta de progresos en el respeto de los derechos humanos.</p>
</div>
<p> <span id=


En una reunión prevista el lunes en Luxemburgo, los cancilleres de la Unión Europea (UE) abogarán por «continuar y profundizar el diálogo polí­tico» con la isla, orientado a obtener «resultados», principalmente, en materia de derechos humanos, según un proyecto de declaración.

Los 27 optarán por dejar abierta la puerta a Cuba, pese a lamentar «la falta de progresos en la situación de los derechos humanos» y reclamar nuevamente la liberación de «todos los presos polí­ticos», incluidos los detenidos en 2003, afirma el borrador.

Subrayarán además la importancia de que La Habana lleve a cabo reformas polí­ticas y sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de los cubanos, deterioradas en estas últimas semanas por un severo plan nacional de ahorro energético en respuesta a la crisis internacional y problemas internos.

La decisión europea se habí­a mantenido en suspense en las últimas semanas, en particular por la renuencia de paí­ses como Suecia y República Checa a mantener abierto el diálogo sin exigir a cambio condiciones concretas, según fuentes diplomáticas.

Sea como fuere, la UE parece inclinada a apostar por la ví­a del diálogo y renuncia por ahora a reanudar su polí­tica de sanciones contra La Habana, como hizo en 2003, a raí­z del encarcelamiento de 75 opositores cubanos.

Después de levantarlas de manera parcial en 2005, el bloque, bajo la iniciativa y presión de España, retiró definitivamente el año pasado todas las medidas punitivas e inició un diálogo polí­tico con Cuba, con el fin de alentar al presidente Raúl Castro a encauzar un periodo de reformas profundas.

En Europa, «la presión de apertura hacia Cuba es muy fuerte» y la polí­tica de sanciones sólo sirve para «reforzar el régimen», señaló a la AFP Philippe Moreau Defarges, profesor del Instituto Francés de Relaciones Internacionales de Parí­s.

Este experto concede que los europeos se ven presionados a la vez por el acercamiento a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, que tras su llegada al poder en enero ordenó levantar las restricciones de viajes y transferencias de dinero de los cubano-estadounidenses a Cuba.

«La polí­tica estadounidense se ha suavizado. Serí­a ridí­culo que la Unión Europea no siguiera esa lí­nea, no puede quedar rezagada», afirmó Moreau Defarges.

El comisario europeo al Desarrollo, Louis Michel, también lanzó una advertencia en ese sentido a los paí­ses miembros de la UE: si Europa se demora en «consolidar la normalización de sus relaciones con Cuba, los estadounidenses lo harán antes que nosotros», dijo el pasado mayo durante una visita a Bruselas del canciller cubano, Bruno Rodrí­guez.

En esa ocasión, Rodrí­guez criticó con dureza la denominada Postura Común de la UE hacia Cuba, un documento de 1996 que reclama el respeto de los derechos humanos en la isla y avances en democracia, pidiendo su retirada.

Pero los cancilleres de la UE reafirmarán el lunes la validez de su Postura Común, revisada anualmente, y decidirán evaluar en junio de 2010 «el futuro del diálogo polí­tico, teniendo en cuenta progresos» eventuales en materia de derechos humanos, según el proyecto de declaración.

En cambio, no se descartan cambios importantes a partir del próximo 1 de enero, cuando España, el mayor apoyo de Cuba en el seno de la Unión Europea, asuma la presidencia semestral del bloque.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, declaró recientemente que la presidencia española podrí­a servir para «ampliar» el diálogo con la isla.

Según fuentes diplomáticas españolas, a Madrid «le gustarí­a que se pudiera revisar» la Postura Común con Cuba durante el primer semestre de 2010.