Profunda preocupación


Ante la proximidad de las elecciones en Guatemala, instancias internacionales han mostrado preocupación por la violencia polí­tica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su «profunda preocupación» por la violencia electoral en Guatemala, donde 50 personas habrí­an sido asesinadas por motivos polí­ticos antes de las elecciones del 9 de septiembre.


La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó en un comunicado «su profunda preocupación por los graves hechos de violencia que han tenido lugar en el marco del proceso electoral que se está llevando a cabo en Guatemala con miras a los comicios del 9 de septiembre de 2007».

«La Comisión ha recibido información que indica que se han registrado más de 50 asesinatos de candidatos, activistas polí­ticos y sus familiares, atribuidos a móviles polí­ticos en Guatemala, donde la violencia polí­tica se ha incrementado durante los últimos dí­as con el asesinato de Clara Luz López, candidata a concejal, por la agrupación Encuentro por Guatemala (EG).

La CIDH instó al Ministerio Público a que investigue «en forma seria y exhaustiva estos graves hechos, tanto para determinar el móvil como para que los tribunales de justicia juzguen y sancionen a los responsables», al tiempo que lamentó «el contexto de violencia generalizada» existente en Guatemala.

«Un notorio incremento del crimen organizado, la criminalidad y la violencia contra las mujeres, el recrudecimiento de acciones en contra de los defensores y las defensoras de derechos humanos y la impunidad imperante revelan una profunda debilidad del aparato institucional y ponen en riesgo el Estado de Derecho en Guatemala», alertó la institución.

La ví­spera, el presidente del paí­s centroamericano Oscar Berger condenó «los enfrentamientos violentos en la polí­tica. Siempre habrá campañas negras (juego sucio) y la única forma de eliminarlas es con una educación cí­vica y cultural de quienes hacen polí­tica en el paí­s», explicó.

No obstante, el titular de la Fiscalí­a General de Guatemala, Juan Luis Florido, sostuvo que las investigaciones de ataques y atentados contra candidatos, activistas polí­ticos o familiares de éstos, no han arrojado ninguna vinculación a la actividad polí­tica.

El 9 de setiembre más de 5,9 millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales.

«Un notorio incremento del crimen organizado revela una profunda debilidad del aparato institucional y ponen en riesgo el Estado de Derecho en Guatemala.»

Comunicado de la CIDH