Prófugo encuentra tiempo para usar su Facebook


tec_1

Travis A. Nicolaysen está prófugo, pero aun así encontró tiempo para actualizar su estatus en Facebook.

Por DOUG ESSER SEATTLE / Agencia AP

Nicolaysen, de 26 años, ha eludido a las autoridades desde el miércoles, cuando hubo dos persecuciones a pie, así como una operación de rastreo por un barrio de Port Angeles que incluyó un perro policía. El perro solamente halló una bandana azul que usaba Nicolaysen.

En su primer día a la fuga, un amigo colocó en la página de Nicolaysen en Facebook: «La Policía te está buscando». Nicolaysen respondió: «Me escapé. Gracias, hermano».

Un mensaje de otro amigo le dijo que se cuidase. Otro le exhortó a que se entregara y que diera un mejor ejemplo a sus hijos. «No eres un niño y te aguarda un largo tiempo en la cárcel», escribió el amigo. Una foto en la página de Nicolaysen le muestra con dos niños pequeños.

Nicolaysen fue declarado culpable de cinco delitos, entre ellos violencia doméstica, invasión de morada y robo de un arma de fuego, dijo la Policía. Es buscado por el departamento de reclusorios del estado de Washington por no reportarse ante su agente comunitario desde enero.

Fue acusado además de agredir a su novia el 28 de marzo. Mejor dicho, su exnovia, según su página Facebook. En un mensaje en su página del sábado, Nicolaysen cambió su status a soltero, dijo el diario Peninsula Daily News.

La Policía está atenta a la página. «Por supuesto», dijo el subjefe policial Brian Smith ayer.

«Estamos acostumbrados a revisar bases de datos y otras fuentes de información», dijo. «Es normal que revisemos cuentas en Facebook».

Smith constató,  además, el creciente número de mensajes en la cuenta de Nicolaysen —algunos burlándose de la Policía— mientras el hombre seguía prófugo el lunes. «No creo que eso vaya a facilitarle las cosas», dijo Smith.

Mucha gente puede comunicarse abiertamente en Facebook y permanecer fuera del alcance de la ley, al menos por un rato, dijo.

Facebook advierte a sus usuarios que pudiera compartir información con las autoridades si recibe un pedido de la Policía y que puede rastrear a las personas con base en la dirección IP o la ubicación por GPS.

Presentarle a Facebook una orden judicial es una posibilidad, pero no hay planes inmediatos para ello, dice Smith. Por ahora, la Policía espera que la publicidad sea suficiente para sacarle de su escondite en una ciudad de apenas 19.000 habitantes.

«En una comunidad pequeña, es muy difícil desaparecer y permanecer anónimo», dijo Smith. «Esperamos que alguien que le conozca llame a la Policía».