Prófugo de EE.UU. vivió libremente en ífrica


logito

Un fugitivo estadounidense que secuestró un avión en la década de 1970 vivió abiertamente en Guinea-Bissau en la de 1980 bajo su verdadero nombre, dijo hoy el ex embajador estadounidense en el paí­s africano.

Por ALAN CLENDENNING y BARRY HATTON LISBOA / Agencia AP

El embajador retirado John Blacken dijo a The Associated Press que los funcionarios de la sede diplomática incluso conocí­an a George Wright —capturado esta semana en Portugal_, pero no sabí­an que fuera un prófugo.

Blacken indicó que representantes de la embajada habrí­an actuado si hubieran sabido que Wright escapó de una prisión en Nueva Jersey mientras cumplí­a una condena por asesinato, y que se le buscaba por el secuestro efectuado por el Black Liberation Army (Ejército de Liberación Negro), un grupo extremista estadounidense, que desvió un avión de Estados Unidos a Argelia en 1972.

«Si hubiéramos recibido un cable como ése, hubiéramos respondido», afirmó Blacken, quien dijo sentirse sorprendido al escuchar la noticia del arresto de Wright el lunes en Portugal.

Este empleó su nombre verdadero mientras vivió en Guinea-Bissau, y Blacken recordó haberlo conocido en reuniones sociales en la ex colonia portuguesa donde el diplomático fue embajador de 1986 a 1989.

«Todo esto fue una enorme sorpresa, caramba, asesinato y todo lo demás», dijo Blacken en una entrevista telefónica desde Guinea-Bissau. «Nadie se imaginaba que él era un homicida, desde luego que no lo conocí­amos tan a fondo. Se veí­a como una persona común y corriente, y para nada radical».

Blacken no pudo recordar qué tipo de trabajo desempeñaba Wright en Guinea-Bissau, una pequeña nación en la costa africana del Atlántico.

Dijo recordar mejor a la esposa portuguesa de Wright, Marí­a do Rosario Valente, porque ella trabajó como traductora independiente de portugués a inglés tanto para la embajada de Estados Unidos como para un proyecto de comercio con Guinea-Bissau que él lanzó en 1993, y en otros proyectos.

«Aquí­ (en el paí­s africano) se le conocí­a como George Wright, y es extraño que (las autoridades estadounidenses) nunca lo rastrearan hasta acá», afirmó Blacken.

Wright ha vivido en Portugal al menos durante las últimas dos décadas, y una fotocopia de su tarjeta portuguesa de residencia a la que tuvo acceso la AP indica que nació en Guinea-Bissau.

Una mujer que respondió el teléfono en la embajada de Guinea-Bissau en Lisboa dijo que no habí­a nadie disponible para comentar en torno a si Wright obtuvo la ciudadaní­a de la nación africana.