La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) -de la Universidad de San Carlos- se comprometió a participar en la profesionalización de unos 5 mil maestros del área rural.
lahora@lahora.com.gt
El Programa Académico de Desarrollo Profesional para docentes de los niveles preprimario y primario iniciará el próximo 4 de julio con la profesionalización de unos 5 mil maestros, indicó Oscar Hugo López, director de EFPEM.
El proyecto, respaldado por el Ministerio de Educación, pretende complementar los conocimientos básicos de los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza, indicó el académico.
«En otros países se cuenta con un cuerpo docente con preparación universitaria y lo que buscamos con este proyecto es elevar la capacidad de los maestros de áreas rurales con programas universitarios», destacó López.
De acuerdo con la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, la primera fase del programa se implementará en 45 municipios con altos índices de deficiencia educativa, y luego se podrá extender a más regiones.
Según López, los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación de maestros facilitarán la comprensión de nuevas e innovadoras técnicas pedagógicas que todavía no se aplican en los primeros niveles de la educación.
Durante el lanzamiento del programa, el presidente ílvaro Colom, agradeció a EFPEM su participación en el proyecto y reconoció la colaboración de la Asamblea General del Magisterio, la cual estuvo en constantes disputas con el gobierno del ex presidente í“scar Berger.