Productos del fiambre aumentaron 50% en los últimos años


Los alumnos del primer año de cocina del Intecap sirven el fiambre durante la celebración organizada ayer en el restaurante-escuela del Intecap. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

La celebración del Dí­a de Todos los Santos llena de colorido las casas de muchos guatemaltecos con los productos que conforman el fiambre, sin embargo para otros esta tradición se ha perdido por el incremento de precios a lo largo de los años.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los chefLa chef encargada, Aura Regina muestra el plato de la comida tí­pica del 1 de noviembre. FOTO LA HORA: EDDY CORONADOLos embutidos que son infaltables en el fiambre son preparados en la cocina por los estudiantes. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

En comparación con años anteriores los precios de los productos se han incrementado, esto debido a los í­ndices de inflación que la economí­a presenta, mientras que el poder adquisitivo disminuye las tradiciones guatemaltecas que también merman en cuanto al consumo de productos.

La costumbre de comer fiambre se ha transformado y varias personas prefieren comprar en pequeñas cantidades un platillo, en lugar de realizarlo en sus hogares para evitar gastar más de lo necesario, los productos han aumentado más de un 50% en relación con otros años, afirmó la Chef de alimentos y bebidas, Aura Regina, del restaurante-escuela del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Intecap).

Durante cinco años el Intecap ha realizado una degustación de fiambre a precios económicos para que las familias puedan disfrutar del sabor de este platillo, que según la chef no tiene una receta definida y cada plato varí­a en las distintas familias, restaurantes y también cambia de acuerdo a las distintas regiones del paí­s.

Alrededor de 60 mil se gastaron este año en la preparación de por lo menos mil 200 platos de fiambre para celebrar el Dí­a de Todos los Santos que fue adelantado para que los alumnos del Intecap practicaran en la elaboración de fiambre, donde asistieron incluso empresas que apartaron la comida para sus empleados.

HISTORIA DE AMOR

Según cuenta la historia más popular entre otras, una señora deseaba celebrarle el cumpleaños a su esposo con un delicioso almuerzo, por lo que envió a su empleada al mercado por los ingredientes necesarios para el mismo.

Por azares del destino, camino al mercado, la joven se encontró a su enamorado, perdiendo la noción del tiempo y olvidando el pedido de la señora. Al anunciar las campanas de la iglesia el mediodí­a, la enamorada volvió en sí­ y se dirigió apresuradamente a comprar el encargo.

Debido a su tardanza, la joven encontró muy poco de todo en los puestos del mercado. Al volver a la casa, la señora le pidió que preparara dos cosas: El almuerzo y sus maletas. La empleada echó mano a cuanta verdura encurtida estaba a su alcance: mezcló carnes de pollos, pescados, res y marrano. Al servir los platos, los adornó con una capa suave de queso en polvo, filetes de jamón, trocitos de queso fresco, huevos duros en rodajas y aros de cebolla.

El cumpleañero, su mujer y los invitados a la fiesta degustaron de este plato que la joven se habí­a ingeniado y fueron tantos los elogios, que no sólo conservó su empleo sino que le fue solicitado que cada 1 de noviembre preparara al señor este extraordinario platillo.

«Sale muy caro para hacerlo en la casa, porque los vegetales están muy caros. Se gasta alrededor de 300 quetzales mientras que el platillo me costó Q35.»

Mercedes Samayoa

Ama de casa

«Tengo cinco años de comprarlo y es mejor por el tiempo que se necesita para hacerlo, porque en la casa uno lo puede hacer como quiera, pero sale muy caro.»

Luis Arturo Yantuche

Trabajador

«Mi mamá hace en la casa, pero ella hace para vender y sale bastante caro, con olla completa gasta Q1500 y los vende a Q75 u Q80 el plato, y depende porque puede variar por los precios de los productos.»

Ada Marroquí­n

Ama de casa

Receta fiambre


Vegetales

1 repollo pequeño en tiras pequeñas

1 libra de ejote en tiras delgadas

3 zanahorias en tiras delgadas

1 libra de Bruselas

1 coliflor pequeña, en ramitas

3 chiles pimientos en tiras

3 cebollas en tiras delgadas

4 remolachas (opcionales)

3 pacayas limpias

1 libra de habas

Preparación

Cocine los vegetales por separado y reserve.

CARNES

½ libra de salchichas

½ libra de mortadela

½ libra de jamón

½ libra de pollo en tiras cocidas

½ libra de gallina cocida

½ libra de carne de cecina

½ libra de lengua salitrada

4 chorizos colorados cocidos en tajadas

4 longanizas cocidas

4 chorizos negros

4 chorizos butifarra

Enlatados

1 lata de elotitos

1 lata de pepinillos

1 lata de cebollitas

1 lata de palmito

1 lata de aceitunas rellenas

Decoración

Lechugas limpias

Rábanos cortados en flor

Queso seco

Queso kraft

Chile chamborote

Perejil colocho

Caldillo

El jugo de cocción de las carnes licuado con mostaza Dijón, ajo, aní­s, jengibre, vinagre, aceite de oliva, yemas de huevo cocidas, sal y pimienta al gusto; mezclar el licuado al curtido de vegetales para que tome sabor y utilizar los demás ingredientes para armar el fiambre.