Producción industrial sufre nueva caída


logito

La producción industrial francesa mantuvo un preocupante declive en junio, ampliando su separación con la mayor economía de Europa, Alemania, y generando dudas sobre la posibilidad de que Francia salga de la recesión.

PARÍS Agencia AP

El instituto nacional de estadística y estudios económicos francés (INSEE, por sus siglas en francés) informó el viernes en un comunicado que la producción industrial se contrajo 1,4% frente al mes anterior luego de una caída de 0,3% en mayo. En el sector fabril destacaron contracciones en los sectores alimenticio y automotriz.

Las estadísticas de Francia contrastan con las de Alemania, donde la producción industrial creció 2,4% en junio.

Es una mala noticia para el presidente Francois Hollande, que prometió revertir el aumento del desempleo para fines de año, aunque esa posibilidad es cada vez más remota. El desempleo alcanzó el 10,8% en el primer trimestre de 2013, y algunos economistas creen que no llegará a su máximo nivel por lo menos hasta el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió esta semana al gobierno de Hollande que acelere las reformas económicas, indicando que el rígido mercado laboral, los elevados impuestos y un gasto público ineficiente han lastrado la economía.

Existen temores de que la situación empeorará. La economía francesa se encuentra ahora oficialmente en recesión de nuevo luego que el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 0,2% en el primer trimestre del año. INSEE presentará el 14 de agosto el primer cálculo del PIB para el segundo trimestre.

El gobierno francés calcula un crecimiento de 0,2% en el trimestre, lo que sacaría al país de la recesión.