La caída en este sector clave de la economía europea fue juzgada como «espantosa» por los economistas, y fue dada a conocer en vísperas de la publicación de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008, que se anuncian muy malas.
Los datos marcan la caída más importante tanto mensual como anual de la producción industrial desde la creación de las estadísticas para la zona euro en 1991, precisó Eurostat.
La Eurozona (actualmente integrada por 16 países de la Unión Europea) existe desde 1999, pero Eurostat recalculó las cifras de los años anteriores.
El retroceso registrado en diciembre es superior al que esperaban los analistas económicos, que apostaban a 2,5% mensual y 9% interanual, según Dow Jones Newswires.
Además es el cuarto mes consecutivo de caída, tras el -1,9% de septiembre, el -1,7% de octubre y el -2,2 de noviembre.
En el conjunto del cuatro trimestre, la producción industrial retrocedió un 5,1% con respecto al trimestre anterior.
El retroceso es generalizado en la mayoría de los países de la zona euro. Alemania registró una caída de 4,9%, España 3,5%, Italia 2,5% y Francia 1,8%.
«Las cifras de la producción industrial en diciembre en la zona euro son verdaderamente espantosas», comentó Howard Archer, economista del instituto Global Insight.
Esto «refuerza la idea de que el Producto Interior Bruto conoció una contracción sustancial» en el cuarto trimestre, afirmó.
«Espantoso», coincidió Ben May, de Capital Economics. «Esto apoya nuestra convicción de que las cifras del PIB que serán publicadas mañana (viernes) mostrarán que la economía se contrajo 1,5% en el cuatro trimestre, más de lo esperado», agregó.