Producción industrial china cae por primera vez


Un hombre se sienta en el escaparate de una tienda de ropa. La producción industrial bajó en China por primera vez en 16 meses. FOTO AFP / ED JONES

La producción industrial bajó en China por primera vez en 16 meses, según un estudio del banco HSBC que difiere del í­ndice oficial chino y cuya publicación hoy favoreció un alza en la bolsa de Shanghai, ante la perspectiva de que el gobierno no continúe endureciendo su polí­tica económica.


El í­ndice PMI publicado por HSBC, que se basa en una encuesta a los directores de compras de una serie de empresas, bajó a 49,4 puntos, contra 50,4 en junio, pasando por primera vez por debajo de 50 puntos, umbral a partir del cual se considera que hay crecimiento.

«La producción industrial siguió aminorando su crecimiento el mes pasado, lo cual refleja la restricción del crédito, la desaceleración del sector inmobiliario y las medidas que disminuyen la capacidad de sectores que consumen mucha energí­a», según el jefe economista de HSBC, Qu Hongbin.

El í­ndice de HSBC difiere del PMI oficial chino (CFLP), el cual bajó en julio a 51,2 (52,1 el mes anterior), su nivel más bajo desde febrero de 2009.

HSBC consultó a directores de compras de más de 400 empresas, mientras que el í­ndice oficial se confecciona a partir de más de 700 empresas.

Según economistas de Nomura International, las fuertes lluvias y las inundaciones que afectaron a China en julio contribuyeron sensiblemente al debilitamiento de la actividad industrial.

«Tomando en cuenta las importantes inundaciones en el paí­s, creemos que el í­ndice PMI (oficial) de julio debe ser considerado mejor que su valor nominal», indicaron en un informe.

«Salvo que las inundaciones continúen en agosto, el próximo PMI oficial posiblemente aumente», estimaron.

Tras esta publicación, la Bolsa de Shanghai subió 1,33% el lunes, ante la perspectiva de que el gobierno cese de adoptar medidas para frenar el recalentamiento de la economí­a china. Una decisión de ese tipo evitarí­a una desaceleración demasiado marcada.

Para Qu, la economí­a china seguirá creciendo a un ritmo anual de 9% hasta fin de año y en 2011, dadas las importantes inversiones en infraestructuras y la resistencia del consumo interno.

Por otra parte, HSBC indica que las presiones inflacionistas se redujeron sensiblemente desde principios de año.

El crecimiento en China empezó a desacelerarse en el segundo trimestre, como consecuencia de medidas tendientes a frenar el fuerte aumento de los precios en el sector inmobiliario.

No obstante, el Producto Interior Bruto (PIB) siguió teniendo un crecimiento de dos dí­gitos por tercer trimestre consecutivo, al crecer 10,3% entre abril y junio pasados.