El gobierno de Romano Prodi resultó vencido en el Senado italiano en una enmienda, lo que supone una señal de alarma en la víspera de una votación crucial en la cámara Alta sobre el proyecto de presupuestos para 2008.
La enmienda de la oposición, relativa a fondos de 40 millones de euros para la investigación fue adoptada por 161 votos frente a 152, y tres abstenciones de senadores de la izquierda.
Otros cuatro senadores, teóricamente próximos al gobierno de centro-izquierda, entre ellos el ex presidente del Consejo, Lamberto Dini, votaron con la derecha, según la agencia Ansa.
Es la primera vez desde el comienzo de la discusión presupuestaria en el Senado el 5 de noviembre, que el gobierno de Romano Prodi fue derrotado en el Senado, donde dispone de un solo voto de ventaja, por lo que debe contar con los apoyos de siete senadores vitalicios, cuyo voto es fluctuante.
El miércoles, el Senado debe pronunciarse sobre el conjunto del texto, que pasará inmediatamente después a la cámara Baja.
Lo que ha pasado «no es extraordinario», reaccionó Prodi, subrayando que se trataba de «una enmienda muy particular».
«Hemos preparado todo bien para mañana (miércoles). Tenemos confianza», añadió el jefe de Gobierno italiano.
El líder de la oposición de derecha, Silvio Berlusconi, no ha dejado de predecir la caída del gobierno tras la votación del miércoles.
El gobierno no proprondrá una moción de confianza, pero un resultado negativo sería un grave revés que pondría en cuestión la continuación del gobierno Prodi.
En febrero, tras una votación negativa del Senado sobre la política exterior del gobierno, Romano Prodi dimitió antes de ser confirmado en su puesto en una moción de confianza en las dos cámaras del Parlamento.