La publicación de un medio escrito que sacó a luz la denuncia de escuadrones clandestinos dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), presentada por un ex agente policial ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), ha causado temor por la vida del ex policía y su familia.
etelon@lahora.com.gt
Sergio Morales, titular de la PDH, confirmó la veracidad del reportaje publicado esta mañana. Especificó que al hacer público la identidad del denunciante se puso en peligro la integridad física de los familiares.
Es por ello, asegura el magistrado de conciencia, que desde tempranas horas se ha solicitado al Ministerio Público (MP) brinde la protección debida y el apoyo necesario a las personas que mantengan un vínculo familiar directo con el ex agente.
Autoridades señaladas nuevamente
Según las autoridades de la PDH, la denuncia fue presentada el 16 de noviembre del año pasado, en la cual se señala el conocimiento del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, y del jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc) Víctor Soto Diéguez, de las operaciones de grupos paralelos dentro de las filas de la PNC.
Tanto Vielmann como Soto no se han manifestado al respecto de los señalamientos que vienen a ensombrecer aún más la imagen de las fuerzas y autoridades de seguridad, afectadas por el crimen cometido por agentes policiales contra ciudadanos salvadoreños, quienes a su vez fueron ejecutados en la cárcel El Boquerón.
PDH había presentado denuncia
Morales asegura que toda la información referente a este caso se había transferido con anterioridad al presidente de la República í“scar Berger, así como al ministro de Gobernación Carlos Vielmann y al director de la PNC Erwin Sperinsen.
Agregando que desde febrero del año pasado la PDH había presentado ante el gabinete de seguridad la necesidad de depurar la institución policial, la cual presenta entre sus filas agentes con antecedentes negativos, además de pedir una investigación en el tema de los escuadrones de la muerte que existen en la mencionada institución.