El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, se encuentra hoy en Madrid, España, para reunirse con la embajadora guatemalteca en ese país y determinar por qué no se agilizó el proceso de extradición de Carlos Vielmann.
ecoronado@lahora.com.gt
El magistrado de Conciencia, al mediodía, hora de Guatemala, dijo que en las próximas horas se entrevistaría con la embajadora. Además mediante un expediente abierto en la Procuraduría se dio un plazo de cinco días para el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, para que envíe un informe circunstanciado acerca del proceso de extradición.
«Queremos saber si fue notificado de algún tribunal sobre la suspensión de la extradición y queremos saber si él (Rodas), dio instrucciones a la embajadora y cuál es el fundamento legal», dijo Morales, luego que quedara en libertad Carlos Vielmann, porque no se formalizó el pedido de extradición en España, lugar donde se encontraba detenido.
También, el procurador de los Derechos Humanos envió esta mañana la carta a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que se investigue al ex comisionado, Carlos Castresana.
«Dadas las graves acusaciones he pedido al doctor Francisco Dall»Anese que se hagan las investigaciones correspondientes para establecer si las actuaciones del anterior comisionado se dieron dentro de su mandato o si realmente como dicen las acusaciones, él (Castresana) pudo haberse extendido», señaló Morales esta mañana desde España, donde esperaba encontrar respuestas del caso.
CASO
Vielmann había sido detenido el pasado 14 de octubre y tras declarar ante un juez, ingresó en prisión a la espera de una decisión sobre su eventual extradición, pero quedó libre luego que no se formalizara la petición de extradición por parte de Guatemala.
La decisión de la justicia española llega tres días después de que la Corte Constitucional decidiera suspender el proceso de extradición de Vielmann, tras aceptar un recurso de amparo presentado por el hijo del ex funcionario, al considerar que existen circunstancias que merecen la protección constitucional para el acusado.
La decisión de la Corte suspendió la resolución del Juzgado Primero de Instancia Penal, emitido el 28 de octubre, que había ordenado proceder con su extradición.
Vielmann es acusado por la Fiscalía Especial de la CICIG por la muerte de 10 reos durante su gestión, siete en Pavón, y tres en la cárcel El Infiernito, Escuintla. Se presume que el ex funcionario dirigía una estructura ilegal integrada por altos funcionarios y jefes policiales.