Procesos atenuarán su retraso por vacaciones en Tribunales


foto_5_archivo

Varios procesos de alto impacto mediático que se llevaron durante el año no tuvieron avances; mismos que continuarán con atrasos ante el inicio de vacaciones programadas en el Organismo Judicial.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

En el Juzgado Segundo de Instancia Penal se encuentra el caso Rosenberg, y cuyo juez a cargo, Carlos Aguilar,  tiene una recusación en su contra planteada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por mantener una enemistad con ese organismo de Naciones Unidas, porque Dall’Anese hace cuestionamientos sobre la actuación de jueces y magistrados.

En el Juzgado Octavo, a cargo de la jueza Martha Sierra de Stalling, se lleva el proceso en contra de Rosalinda Rivera Estrada, por los delitos de trata de personas y asociación ilí­cita.

En el Juzgado Décimo, a cargo de Walter Villatoro, se dilucida el caso de Fraijanes II, el cual lleva más de un año estancado,  tras el cambio de la jueza Verónica Galicia, así­ como el desligamiento en el caso de la fiscalí­a contra el lavado de dinero del Ministerio Público.
Además, está el caso Maskana y Siekavizza.

Mientras que en el Tribunal Primero de Alto Riesgo se está en espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el caso de Alejandro Giammattei, y el informe médico del ex jefe de Estado, í“scar Mejí­a Ví­ctores.

Estos procesos podrí­an continuar atrasándose, por el inicio de vacaciones del personal de la Torre de Tribunales, que comienzan a partir del 02 de noviembre.

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces, indica que este año la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, por medio de un acuerdo cambió la modalidad para gozar de las vacaciones.

Ahora se hará en dos grupos, primero se irán los juzgados, tribunales y salas en números pares, por lo que permanecerán cerrados durante un mes, y todos los procesos que estos llevan serán conocidos por los juzgados y tribunales impares, en el área de la capital.

Para Aguilar, esto provocará atrasos en todas las audiencias, porque cada juzgado programó entre 12 y 14 audiencias al dí­a, creyendo que habrí­a jueces suplentes durante el perí­odo de vacaciones, pero por la falta de personal, la Cámara Penal decidió enviar a estos a los juzgados en el interior de la república. Consideran que esto provocará un atraso o no se llevarán a cabo todas las audiencias, porque en cada juzgado se  han señalado las audiencias correspondientes y cada juzgado tiene sus propias audiencias de sus propios procesos.

EXTRADICIONES

Acciones legales atrasan las extradiciones por narco.  En la Torre de Tribunales se tramitan actualmente cuatro solicitudes de extradición formulados por los Estados Unidos, contra cinco guatemaltecos sindicados de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico en aquel paí­s norteamericano, pero varias acciones legales atrasan las extradiciones por narcotráfico.

Mauro Salomón Ramí­rez, alias León de Mar, atrasó por 63 dí­as la audiencia en la cual el Tribunal Quinto conocerí­a la acusación presentada en su contra.

Asimismo, no se ha conocido la acusación contra Juan Ortiz López, alias Chamalé, debido a que el 14 de junio sus abogados recusaron al presidente del Tribunal Séptimo.  Mientras que Waldemar Lorenzana Lima, vinculado con el cartel de Sinaloa, frenó la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia después de una recusación que planteó su abogado Telésforo Guerra, luego de que fuera escuchada la acusación el 22 de julio.

Estos procesos podrí­an continuar atrasándose, por el inicio de vacaciones del personal de la Torre de Tribunales, que comienzan a partir del 02 de noviembre.