El Movimiento Pro Justicia realizó esta mañana el primer conversatorio en torno a la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), donde lamentaron que el contexto político es sumamente conflictivo, controversial y lleno de confrontaciones.
ecoronado@lahora.com.gt
Los miembros del Consejo de Postulación se encuentran en la mira de las organizaciones sociales y los integrantes han estado por casi un año sometidos a numerosos cuestionamientos, incluso resoluciones judiciales que han dejado sin efecto sus decisiones en diversos momentos del proceso de elección, señaló Pro Justicia.
Carmen Aída Ibarra, resaltó que el clientelismo político muchas veces ha utilizado para instrumentos muy particulares esta institución del Estado y es muy importante verificar que la elección sea realizada de manera transparente.
NUEVO PROCESO
Este proceso se realiza por segunda ocasión, luego que la Corte de Constitucionalidad dejara sin efecto el nombramiento de Remberto Ruiz, quien fue señalado por varios sectores de la Sociedad Civil y fue cuestionado por la honorabilidad que tenía que tener al cargo.
Luego que es analizado el perfil de los candidatos es enviada una terna que contiene los posibles candidatos de los cuales el Congreso de la República debe decidir quién se encargará de dirigir la Defensa Pública.
Oliverio García, de la Comisión de Legislación del Congreso, resaltó la importancia del trabajo que tienen que hacer los comisionados de postulación, porque son ellos los encargados de crear los filtros correctos para que el Congreso decida quién será el director.
Esta mañana fue publicado en el Diario de Centro América el listado de los primeros seis aspirantes que fueron excluidos del proceso que se está repitiendo, porque no llenaron los requisitos de forma.