Proceso se encuentra en impasse y sin juez contralor


aa_foto_6_archivo

Un año y medio después de la desaparición de Cristina Siekavizza, el proceso penal se encuentra en impasse, y sin juez contralor.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Hace 18 meses, Cristina Siekavizza desapareció. Desde entonces su familia, acompañada de Fundación Sobrevivientes y una fiscalía especial en el Ministerio Público, han sostenido una intensa lucha en la búsqueda de justicia en el caso.

No obstante, luego de haber sido conocido por tres juzgados, el proceso penal se encuentra nuevamente sin juez.

En diciembre, Óscar Sagastume, juez Tercero del Ramo Penal, presentó una excusa, donde manifestaba su intención en dejar de diligenciar el caso, argumentando que se dudaba de su imparcialidad y que dentro del caso se le había faltado el respeto.

Hasta éste día, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones no ha designado a los magistrados suplentes que conocerán la acción.

TRES JUECES

El proceso penal ya fue conocido por tres juristas. La primera jueza que conoció el caso fue Verónica Galicia, el segundo Walter Villatoro, removido del caso por una recusación que argumentaba que el togado emitió opinión del proceso, motivo por el cual la causa fue enviada a la judicatura tercera, a cargo de Sagastume.

En relación a esto, Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, explicó que esperan la respuesta de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, para que haga la solicitud a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de elevar la causa a un juzgado de  mayor riesgo, para evitar el constante cambio de jueces.

También dijo que «los tres jueces que han pasado por el caso, han actuado apegados a la ética, por eso los separan». Por otro lado, instó al MP a que investigara las estructuras de crimen organizado que, según considera, han participado en el caso.

EL CASO
Beatriz Ofelia de León de Barreda, otrora presidenta de la CSJ, es procesada por el delito de amenazas. Es madre de Roberto Barreda, quien es el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza desde el 7 de julio de 2011.
Barreda es buscado desde el 3 de agosto, fecha en que desapareció junto a sus hijos Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza.
Ofelia de León, quien se encontraba recluida en la cárcel de mujeres de Santa Teresa, de la zona 18, en un principio era sindicada del delito de obstrucción a la justicia. No obstante, una resolución de la Corte de Constitucionalidad ordenó al juez tercero a imputarle el delito de amenazas.
De acuerdo con la fiscalía a cargo de las investigaciones, de 83 medios de prueba vinculan a la exmagistrada con la desaparición de Cristina, entre los que se presentaran las declaraciones de 11 testigos, 4 peritos, 6 peritajes, 50 documentos y 12 medios de prueba material.