Proceso en contra de Sandra Torres Casanova continúa estancado, debido a que el Juzgado Cuarto que conocerá dicho caso se encuentra de vacaciones.
aalonzo@lahora.com.gt
La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar la recusación presentada por los abogados de Torres Casanova en contra del juez Eduardo Cojulún, por lo que se le retiró de seguir conociendo el proceso y es ahora el Juzgado Cuarto, a cargo de Yadel Reynoso, en donde se conocerá el mismo.
Sin embargo, podría ser hasta el próximo año, ya que el Juzgado Cuarto se encuentra en su período de vacaciones, por lo que la resolución aún no ha llegado hasta la judicatura.
El proceso contra Sandra Torres se inició el 20 de abril de 2010 y, 17 meses después, la querella planteada por la diputada del Partido Patriota (PP) Roxana Baldetti, por los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes, violación a la Constitución y usurpación de funciones, se mantiene sin avanzar.
La acción contra Torres nace debido a que esta no acudió a la citación que Baldetti le hizo en el Congreso pese a ser la titular del Consejo de Cohesión Social, cargo que le permitía coordinar los programas como Mi Familia Progresa y otros.
Las pesquisas del Ministerio Público se han limitado a documentar que ella no era funcionaria, y por ello en varias oportunidades han solicitado se cierre dicho proceso.