Proceso contra Darí­o Morales a 24 horas de clausurarse


aa_foto_3a_archivo

Hoy vence el plazo que dio el Juez Quinto del Ramo Penal al MP para que presente acusación formal en contra del parlamentario, o de lo contrario podrí­a clausurarse el caso vinculado con el desví­o millonario en el Congreso de la República.

aa_foto_3b_archivo

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Por medio de un documento escrito, el juez Quinto del Ramo Penal, Marco Antonio Villeda, le advirtió a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, que el proceso penal contra el diputado podrí­a clausurarse, esto si la Fiscalí­a Contra la Corrupción no presenta la acusación formal en contra del parlamentario a más tardar hoy jueves 24 de noviembre.

Darí­o Morales enfrenta proceso penal por haber autorizado el depósito de Q16 millones –propiedad del Congreso de la República– en cuentas de la casa de Bolsa de Mercado de Futuros (MDF), de la cual recibió Q300 mil como comisión.

La falta de acusación formal contra el parlamentario, de acuerdo con la Fiscalí­a especial encargada de investigar este caso, se debe a varios recursos legales presentados por la defensa de Rubén Darí­o Morales, acusado de concusión, lo que mantiene paralizado el proceso contra este.

Sin embargo, a más de tres años de ocurrido el desví­o de Q82.7 millones del Organismo Legislativo, pertenecientes a los ahorros del Congreso y que fueron invertidos en el Mercado de Futuros (MDF), la causa ha estado detenida desde el año pasado por los diferentes amparos que han presentado los sujetos procesales penales.

El 5 de enero de 2010, el juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, ordenó que  Eduardo Meyer, diputado al Congreso de la República, acusado de peculado en grado culposo en forma continuada, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, enfrente debate oral y público por el desví­o de Q82.7  millones del Organismo Legislativo.

No obstante, dos acciones de amparo están pendientes de ser resultas, lo que impide que el Tribunal Sexto fije fecha para recibir las pruebas del MP a fin de juzgar al ex titular del Congreso y posteriormente iniciar el juicio.

Por este caso guarda prisión preventiva Raúl Girón, ex gerente de la Casa de Bolsa Mercado de Futuros (MDF).

Asimismo, el banco responsable de estos movimientos está siendo demandado como tercero civil dentro del proceso.

A decir de Rubén Darí­o Morales, espera que se pueda dilucidar más rápidamente su situación jurí­dica, y asegura que ya se han presentado todas las pruebas sobre este caso y estará a la espera de que se lleven a cabo algunas capturas que están pendientes, porque hay un amparo que se presentó en una de las salas.

Además, pidió a los jueces imparcialidad para juzgar su caso y que no exista alguna persecución en su contra.

Para Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, esto es “una vergí¼enza nacional”, de que 80 millones de quetzales del erario nacional se hayan perdido por una mala inversión que dejaba  intereses y ganancias a determinados personajes.

“Si hubiera  una actitud justa no se tiene que ver nombre y apellido, sino enderezar una acción directa contra estas personas”, ya que de acuerdo con la legisladora se sentarí­an precedentes y Guatemala empezarí­a a entender que los funcionarios no tienen  “un cheque en blanco”.

SIN FISCALíA ESPECIAL

Actualmente este caso no tiene una fiscalí­a especí­fica, luego  del cierre de la Fiscalí­a especial  encargada de investigar lo referente a MDF.

La razón se debe a que la Fiscalí­a contra la Corrupción sufrió ciertas reducciones y en ese sentido se tuvo que hacer ciertas modificaciones.

El 5 de enero de 2010, el juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, ordenó que  Eduardo Meyer, diputado al Congreso de la República, acusado de peculado en grado culposo en forma continuada, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, enfrente debate oral y público por el desví­o de Q82.7  millones del Organismo Legislativo.