Problemas para la ayuda humanitaria


El paso del huracán Noel también provocó daños en el Caribe. En la gráfica, un hombre en Cuba saca agua de su casa.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés) de la ONU tiene serios problemas para reunir fondos para México y la región del Caribe después del paso de la tormenta tropical Noel.


La OCHA lanzará esta semana un llamamiento urgente en favor de los damnificados por esta tormenta tropical en México, escenario de graví­simas inundaciones, pero todaví­a no recibió donativos para las ví­ctimas en República Dominicana.

«Desgraciadamente se trata de una tendencia general: los llamamientos de emergencia son sistemáticamente subfinanciados, es decir se reciben donativos que cubren alrededor del 25% de las necesidades, cómo ocurrió recientemente tras las inundaciones en Ghana», explicó Elisabeth Byrs, una portavoz de la OCHA.

La tormenta tropical Noel, que castigó a principios de noviembre el norte del Caribe y los Estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, dejó centenares de miles de damnificados.

El ministerio mexicano de Relaciones Exteriores pidió ayuda a la ONU y la OCHA ya envió a la zona un equipo de expertos.

«Más del 50% de la ciudad de Villahermosa (Estado de Tabasco, sur de México está bajo las aguas, indicó Byrs. «Los destrozos en los centros de salud de Tabasco y Chiapas se calculan en 45 millones de dólares», añadió.

En la República Dominicana, el estado de alerta se mantuvo en 25 provincias, en las que 153 pueblos permanecen aislados, según datos de la OCHA, cuyos responsables lamentaron que no haya habido ninguna respuesta al llamamiento de ayuda de emergencia lanzado en favor de este paí­s.