El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó haber facilitado procesos de inscripción a ViVa y EG, pues aseguran que ellos siempre han actuado respetando lo que la ley ordena.
Esto luego de que El Observador Electoral indicara que el TSE ha lanzado mensajes de debilidad en varias situaciones, en los cuales figura la inscripción de los partidos Visión con Valores (VIVA) y Encuentro por Guatemala (EG), asegurando que se percibió que hubo un proceso de facilitación por parte del Tribunal.
El magistrado Roberto Valenzuela dijo «El Observador Electoral está haciendo ataques muy abiertos en contra del TSE, indicando que nos hemos estado inclinando a favor de dos organizaciones políticas, por lo que yo les puedo garantizar que nos están acusando falsamente».
Intervienen en impugnaciones
Valenzuela agregó que el Tribunal sólo interviene para resolver recursos y en el caso de los dos partidos mencionados nadie ha interpuesto impugnación alguna en contra de lo resuelto por el director del Departamento de Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, ni del jefe de organizaciones políticas, Francisco García Cuyún.
De la misma forma, el presidente en funciones del Tribunal, íngel Alfredo Figueroa, explicó que ellos juraron fidelidad a la Constitución política y a las leyes nacionales, por lo que aseguró que continuarán con esa fidelidad y resolverán cualquier asunto con apego a la ley.
Figueroa expresó «digan lo que digan, este Tribunal jamás se dejará presionar por ninguna persona, ni por organizaciones políticas ni medios de difusión, pues creemos en nuestra gente, en nuestro pueblo y en los señores fiscales de los partidos políticos, que son quienes están construyendo la democracia de nuestro país».
¿Participará ViVa?
Sobre la participación de ViVa en las elecciones programadas para el 9 de septiembre próximo, el director del Departamento de Registro de Ciudadanos manifestó que García Cuyún ya resolvió el memorial que le enviaron los delegados de esa agrupación, en la que le solicitaban que se tomara en cuenta que realizarían su asamblea el 7 de julio, además que les informaran cuándo quedó inscrito legalmente el partido (11 de junio).
«Ellos serán notificados en breve de lo que resolvió el Departamento de Organizaciones Políticas, por lo que estaremos a la espera de conocer la reacción del partido, pues si lo consideran pertinente interpondrán algún recurso», explicó Solís.
Agregó que ellos actuarán conforme a lo que la ley ordena, por lo tanto ViVa tendrá que realizar su asamblea dos días después de que se cierre la inscripción de candidatos, siendo el 10 de julio, lo cual le impediría participar en las elecciones, según lo que manda la ley electoral.