La Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) indicó nuevamente que el temor de las personas que son testigos de algún hecho criminal impide el óptimo avance en las investigaciones relacionadas a los casos.
lahora@lahora.com.gt
ílvaro Matus, jefe de dicha fiscalía, se refirió a que no se ha detenido a ninguna persona de manera flagrante, puesto que los malhechores se han movilizado de diferentes maneras por medio de motocicletas y vehículos. «Obviamente no se ha logrado un resultado positivo inmediatamente», subrayó Matus.
El MP continúa aún «tratando de individualizar», como lo refiere el fiscal, a las personas que han atentado contra la vida de los pilotos.
«Nosotros no podemos obligar a una persona que le constan los hechos a declarar», resaltó el jefe de la mencionada fiscalía.
Otra de las piedras de tropiezo con las que se topa el MP tiene que ver con los informes solicitados al Departamento de Control de Armas y Municiones (DECAM), o al departamento técnico científico del MP, estos son «bastantes tardados» por la gran cantidad de trabajo con el que cuentan estas entidades.
Matus indicó también que el DECAM carece de un sistema que pueda establecer si un arma que está registrada fue utilizada en un hecho criminal.
Datos
Según las cifras que maneja el MP van asesinados 18 pilotos del transporte colectivo, este dato incluye a tres taxistas que han sido asesinados en la capital.
La hipótesis que maneja dicha fiscalía está relacionada con el hecho de que los transportistas se niegan a pagar el denominado «impuesto de guerra», según han informado los familiares de las víctimas o testigos de los hechos en declaraciones preliminares.
Los propietarios de los buses sólo han indicado en el MP que han sido víctimas de acosos y extorsiones a través de celulares. El fiscal Matus hizo nuevamente un llamado a los afectados a que se presenten a denunciar.