El Ministerio de Educación estrenó la modalidad de la GRATUIDAD en el sistema educativo nacional, lo cual como elemento novedoso permitió no cobrar por la inscripción, admitir número ilimitado de alumnos por aula sin tener la infraestructura adecuada; aceptar alumnos de cualquier edad en cualquier grado; incluyendo los que necesitan educación especial; no pedir lista de útiles (porque el Estado los proporcionaría), así como no «invertir» o gastar en mantenimiento del edificio.
fermo@intelnet.net.gt
Con la antigua cuota que pagaban los padres y madres de familia de la población escolar se pagaba el servicio de limpieza, elaboración de la refacción, conserjes y compras de alimentos para la refacción que «administraban» en un principio los comités de finanzas del plantel educativo y posteriormente las Juntas Escolares presididas por los progenitores del alumnado y que ahora se denominan Consejo de Padres y Madres de Familia.
Con la gratuidad de los servicios, el gobierno pretendió asumir la responsabilidad que los últimos gobiernos conservadores eliminaron; dejándosela a los padres y madres; SIN EMBARGO, el objetivo NO SE LOGRí“ porque la asignación presupuestaria para cada centro escolar es INSUFICIENTE para cubrir las necesidades existentes.
La desesperación se presenta en l@s director@s porque no hay noticias de recibir asignación para los rubros descritos; y en una probable salida al problema se ha convocado a padres y madres para que ellos asuman la responsabilidad del pago por los servicios prestados a sus hij@s; a lo cual preguntan: ¿Y LA GRATUIDAD, PUES?
En las escuelas no hay conserjes que hagan limpieza, por lo que son los niños de los grados superiores quienes barren y trapean los salones de clase y corredores; lavan los trapeadores y asean los baños; PERO NO HAN NOMBRADO CONSERJES pese a la convocatoria realizada para el efecto». Como ejemplo, el sector de la zona 11 no fue «beneficiado» con ninguna plaza de conserjería.
Otra de las FARSAS que promocionaron con bombos y platillos es la implementación del plan denominado PLAN DE SOLIDARIDAD MAGISTERIAL, el cual supuestamente brindaría beneficios directos a los docentes que tuvieran como requisito indispensable su cuenta de depósitos monetarios en el banco BANRURAL, donde les acreditan su sueldo en forma mensual, del cual se les deduce de forma inmediata el pago para tener derecho a los beneficios.
Sin embargo, los beneficios NO SON REALES porque hasta el momento BANRURAL indica que tiene serios problemas con el Mineduc y éste a su vez les indica los maestros requirentes del servicio que el Banco incumple con sus obligaciones. ¿QUIí‰N PODRí DEFENDERLOS?, ¿QUí‰ DICE LA MINISTRA AL RESPECTO?