Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, considera que el otorgamiento de privilegios a algunos reos empeora la situación del Sistema Penitenciario (SP) y crea la percepción de la existencia de reos de primera y segunda categoría.
gortiz@lahora.com.gt
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró ayer que las resoluciones de los juzgadores respecto a los privilegios de los reos están fuera de sus facultades y que esto podría generar anarquía en las cárceles.
Estas opiniones fueron emitidas en el marco de los privilegios que el juzgado Décimo de Primera Instancia Penal otorgó a Rodrigo Lainfiesta Rímola y a Raúl Velásquez, exministro de Gobernación, quien ayer fue trasladado a otro centro carcelario.
Canteo analiza que estos privilegios «no ayudan a mejorar la situación del SP porque el mensaje que se manda a la población es que hay reos de primera y de segunda categoría», dice.
«Evidentemente las carencias del SP hacen que la gran mayoría de privados de libertad tengan q conformarse con los servicios de Presidios que no son los mejores en términos de dignidad humana, hay un desequilibrio en el tratamiento de personas privadas de libertada», señala Canteo.
El director de esa instancia añade que ese tipo de resoluciones judiciales atentan contra los principios de igualdad y equidad en la justicia del país.
Respecto al traslado de Velásquez de Matamoros al Preventivo de la Zona 18, Canteo refirió que esto refleja la debilidad del SP y de todo el sistema de seguridad, ya que no existe una política de seguridad penitenciaria.
«Debería ser el Estado el que debiese analizar cuando un reo necesita tratamientos especiales por razones de salud, y no por una condición social que pudieran estar detrás de las resoluciones de carácter judicial», señala Canteo.
Verónica Galicia, contralora del proceso contra Velásquez, ordenó ayer el trasladado del ex funcionario a solicitud de su defensa. Un día antes, autorizó al sindicado el ingreso de electrodomésticos, medicamentos y comida en el cuartel de Matamoros, donde permanecía recluido.
La CSJ publicó esta mañana el Reglamento de Gestión de y Organización del Despacho Judicial de la Cámara Penal, el cual crea las normativas para asegurar la legalidad del debido proceso y posibilitar la uniforme aplicación del ordenamiento jurídico detalla la publicación en el Diario de Centro América. Este entrará en vigencia el 28 de enero próximo.
Marco Antonio Canteo
Director del IECCP