Privatización: ¿Tú también, Brutus?


fernando-mollinedo

Estas fueron las últimas palabras que exclamó el emperador Julio César, –“Ettu, Brute?”– al ser traicionado y acuchillado por su hijo adoptivo a quien habí­a amado y quien fue secundado por Cassius y los Senadores Romanos. Lo anterior viene a colación por las declaraciones vertidas ayer por los representantes del Movimiento Sindical, Indí­gena y Campesino; y la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social FEDEIGSS, ante la emisión de los Acuerdos 1268 y 1269 de la Junta Directiva del IGSS; el primero de los cuales indica que: el IGSS no atenderá más a los trabajadores cuyos patronos decidan instalar servicios médicos en los centros de trabajo o bien contraten los servicios médicos de empresas privadas; y el segundo: la eliminación de la categorí­a de AFILIADOS al IGSS de todos los trabajadores jubilados.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


¿A qué intereses económicos está sirviendo la actual Junta Directiva del IGSS? ¿Quiénes son sus verdaderos patronos? ¿Son todopoderosos para hacer lo que se les venga en gana en relación a disponer del futuro de la institución? ¿Con qué entidades bancarias y aseguradoras están planificando la privatización del IGSS? Y la representación obrera en dicha junta, ¿qué opina al respecto? ¿Protestaron o ya ascendieron de estrato económico social?

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una institución que nació como producto del esfuerzo estatal para brindar atención médica y seguridad social a todos aquellos trabajadores de la iniciativa privada y del Estado; con lo que se subsanó uno de los más graves problemas de la población guatemalteca desprotegida y/o con salarios insuficientes para pagar los servicios médicos particulares. De hecho, la corriente económica social burguesa sigue en la plena cacerí­a de las instituciones nacionales rentables hasta dejar al Estado sin bienes para ni siquiera sustentarse a sí­ mismo.

Y los hijos de pato traidores que se han prestado para allanarles el camino, deben ser declarados socialmente traidores a la patria, porque dichas medidas restringirán de manera cuasi absoluta los derechos de los afiliados. En la actualidad muchí­simos servicios que DEBE prestar el IGSS son atendidos por entidades médicas privadas, no importando que el IGSS tenga los medios clí­nicos para atender a sus afiliados; ¿no serí­a mejor que el IGSS compre los equipos médicos con tecnologí­a de punta y no refiera a los pacientes a la iniciativa privada? Los Info IGSS indican que hay dinero para hacerlo, ¿o no es cierto? El pasaje literario de Bruto junto al de Judas Iscariote, son los ejemplos de TRAIDORES más celebres de la historia. El mismo Dante Alighieri calificó a la traición como el hecho más bajo y ruin de este mundo, y representó a estos mí­ticos traidores en su Divina Comedia en el último cí­rculo del infierno.