La Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y de la División Especializada en Investigación Criminal, desarticularon una banda que robaba, hurtaba y estafaba a vendedores de vehículos. El grupo delictivo estaba conformado por cuatro privados de libertad, uno de los cuales es el líder, según indican.
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades identificaron a la estructura como “Banda del Abuelo”, pues uno de los principales líderes es José Manolo Alvizúrez Lemus y/o José Rosa. Esta persona está recluida en la cárcel, sindicado por otros delitos, indicaron.
Otros en prisión y ahora sindicados por nuevos delitos son José Miguel Bolaños Orellana, Byron Jorge Abelardo de Paz Ortiz y Wuilmar Alejandro González Escobar.
Los que se encontraban en libertad son Tito Hely Najarro Rodríguez, Luis Francisco Tello Rivera, Giovany Ovando Escobar Fumagalli, Guido Guiusseppe Fumagalli Marroquín, Concepción Eduardo Elías Castro.
Las capturas se realizaron tras allanamientos en la zona 7, San Cristóbal zona 8 de Mixco, Escuintla y Cobán.
Fiscales del MP individualizaron a Najarro Rodríguez como “una pieza principal” dentro de la banda, pues en el allanamiento realizado hoy en su casa ubicada en la 31 avenida 7-34 colonia Centroamérica, zona 7, se localizó un picop P-181-DFK, color rojo, el número de vin estaba alterado y coincide con otro automotor robado en 2005.
Además, en esta residencia se encontró un USB con varios documentos para falsificar títulos de estudios, matrimonios y divorcios; se cree que se dedicaban también a falsear documentos de este tipo.
Los delitos que se imputarán a la banda son robo, hurto agravado, conspiración, comercialización, falsedad material e ideológica, encubrimiento, entre otras.
MODUS OPERANDI
Según las pesquisas, alrededor de 26 denuncias recibió el MP y la PNC, desde 2011; las víctimas eran los vendedores de vehículos.
El grupo delictivo tenía dos formas de operar con algunas características similares: primero controlaban los vehículos que tenían el rótulo de “vendo” en la parte trasera, anotaban el número y después se comunicaban con su potencial víctima para que les mostrara el automotor, hacían en ese momento los trámites de traspaso, después le pagaban a la víctima con un cheque que no tenía fondos.
La otra forma era parecida, “marcaban” a su víctima en la calle y cuando realizarían el traspaso y la entrega de documentación del automotor, le exigían al vendedor que les dejara el vehículo y la papelería, los amenazaban para que no dijeran nada, pues de lo contrario les causarían daño a familiares.
INFORMACIÓN SP
La Hora consultó el perfil delictivo de los sindicados en el SP. En el caso de José Manolo Alvizúrez Lemus y/o José Rosa no aparece en los archivos carcelarios, posiblemente por la variable en su nombre, se dijo.
En el caso de Bolaños Orellana, estuvo detenido en Zacapa el 1 de octubre de 2009 y sindicado por el delito de responsabilidad de conductores.
De Paz Ortiz, está detenido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 por estafa propia y cohecho pasivo, ingresó el 13 de agosto del año pasado.
González Escobar también se encuentra en el Preventivo de la zona 18 por robo agravado y conspiración, ingresó el 4 de enero de 2013.