Prisión preventiva para capturados por atentado


El féretro de Cristóbal Albí­rez Aráuz fue velado desde hoy en la mañana; se le ofreció una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Tras el atentado ocurrido ayer en la Dirección del SP, y la posterior captura de dos sospechosos, éstos fueron hoy enviados a prisión preventiva y ligados a proceso por dos delitos.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El juzgado de Primera Instancia de Turno del Organismo Judicial (OJ), ligó a proceso y ordenó prisión preventiva contra Esdras Elí­ Peña Estorga y Marvin Mauricio Salazar Garrido, quienes fueron capturados ayer por ser sospechosos del ataque armado contra la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP).

El ataque de ayer se perpetró por cuatro personas que se conducí­an en dos vehí­culos. Desde ahí­ dispararon repetidamente contra el edificio del SP y algunos automóviles estacionados en los alrededores. En el hecho resultaron heridos Miguel Coc Cuc, Cristóbal Rafael Albí­lez Aráuz, guardias del SP; este último perdió la vida cuando era atendido en el Hospital General San Juan de Dios.

Salvador Gándara, ministro de Gobernación, atribuyó el hecho a la requisa que el miércoles último fue efectuada en la Granja Penal Pavón, en donde un reo habí­a realizado amenazas de muerte, por el decomiso de 60 botellas de licor.

El guardia del SP muerto por el atentado, fue velado desde hoy, incluida una misa de cuerpo presente (ver recuadro).

En el lugar del atentado, el Ministerio Público encontró gran cantidad de casquillos de AK-47, que coincidí­an con los encontrados en el taxi de placas P267 DKL, que fue abandonado cerca del lugar de los hechos y en el que se transportaban los hechores.

PRISIí“N

Peña Estorga y Salazar Garrido fueron enviados a prisión preventiva, según el fallo emitido por la judicatura de turno del OJ. Los sindicados fueron trasladados del juzgado de turno hacia el Centro Preventivo de la zona 18.

Además, el juzgado los ligó a proceso por los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa y remitió el expediente hacia el juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde se tramitará la fase preparatoria.

Durante su aprehensión, Salazar argumentó que trabajaba en una fábrica de sellos de hule y que su compañero lo transportaba en moto hacia un hospital debido a que tení­a una herida en la mano. El dueño de la empresa de sellos respaldó la versión de los jóvenes detenidos.

DUELO Funeral


El director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, lamentó el asesinato del agente Cristóbal Rafael Albí­lez Aráuz, quien fue asesinado ayer y trabajaba como piloto de Morales; la ví­ctima fue atacada por desconocidos que acribillaron las instalaciones de la Dirección General de esa institución. El funcionario afirmó que el atentado responde al combate a la corrupción y las medidas de control tomadas dentro de los penales, asimismo, no descarta que el atentado fue originado por los traslados que se han realizado de lí­deres de extorsionistas que guardan prisión en las diferentes cárceles del paí­s.