La Unión Europea asignó 3.5 millones de quetzales para atender los temas de acceso al agua y al saneamiento de emergencia, en los lugares que fueron los más afectados por el terremoto del pasado 7 de noviembre; los recursos contribuirán a resolver la situación de al menos 10 mil personas.
De acuerdo con un comunicado de la UE, el monto asignado también servirá para brindar asistencia alimentaria, que será canalizada a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO); el terremoto impactó severamente al sur y noroccidente del país y dejó al 52 por ciento de la población en situación de riesgo.
La información señala que la UE, en coordinación con la Cruz Roja, Oxfam y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), darán apoyo a personas cuyos hogares están destruidos o tan dañados que no han podido regresar a sus viviendas.
Las necesidades humanitarias más urgentes son bienes de primera necesidad como mantas, productos de higiene y de cocina, además, la asistencia alimentaria para las próximas semanas, afirmó Virginie André, responsable de la Oficina para Centroamérica de ECHO.
Desde el 7 de noviembre, día en el que Guatemala, parte de México y El Salvador, fueron sacudidos por un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, la Unión Europea ha distribuido ayuda humanitaria a 4 mil 250 personas en San Marcos, en los municipios de San Antonio Sacatepéquez y de San Lorenzo, así como en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Según la información de la Delegación de la UE en Guatemala, la ayuda es complementada con la implementación del proyecto Preparación para los Desastres 2012-2013, dirigido a las comunidades e instituciones locales, para que puedan reducir los desastres asociados a fenómenos naturales como tsunamis, inundaciones, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas.
El gobierno guatemalteco mantiene el Estado de Calamidad en siete departamentos: San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez y Retalhuleu, para agilizar y priorizar la entrega de la ayuda y la reconstrucción.
El Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, aseguró que el Estado cuenta con 1 mil millones de quetzales (aproximadamente 125 millones de dólares) para financiar los trabajos de reconstrucción; la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, es la encargada de adquirir los materiales, supervisar la reconstrucción y combatir la corrupción.