Principios orientadores del modelo democrático


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Manuel E. Gándara C., activista de derechos humanos y miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, escribió un bellí­simo artí­culo sobre derechos humanos y citó a Susana Sacavino en su ensayo: Los Derechos Humanos desde la Educación en Valores en Procesos de Democratización, publicado en Cuadernos Novamerica, 3, (1999). Yo solamente comparto estas reflexiones, que siento como propias, para enriquecer el debate sobre la verdadera democracia en el mundo.

Ramiro Mac Donald

 


• La vida como centro: Opción fundamental por el principio de la vida en el universo. Significa defender, estimular, respetar, amar la vida de la Tierra y de todo lo que contiene vida en ella.

• Solidaridad con el género humano: Con su dignidad; con su desarrollo en armoní­a consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con lo trascendente; con su derecho a la vida con un mí­nimo de condiciones. Solidaridad con el prójimo y con el que está más lejos.

• Participación: Derecho de todos y todas a ser sujetos individuales y colectivos en la construcción de su propia sociedad. Construcción y ejercicio activo de su ciudadaní­a como miembro de la sociedad civil.

• Diversidad/Pluralismo: Derecho a la diferencia ideológica, cultural, económica, polí­tica, de género, de razas, de etnias, etc. y espacio para manifestarse, actuar, comprometerse, participar. Derecho de buscar y construir el propio modelo de organización polí­tica, económica, social, etc.

• Tolerancia: Aceptación radical de lo diferente, lugar para lo diverso. Espacio para el otro, real, práctico, concreto, para hacer su historia, para manifestar y elegir sus caminos, para arriesgarse, para acertar o fracasar.

• Ternura/Fiesta: Capacidad de reconocer los signos de vida presentes en lo cotidiano, de alegrarse, acoger y celebrar, recuperando el sentido profundo y la dimensión comunitaria de la fiesta, como gozo que desborda y expande el corazón, la afectividad y el espacio de lo gratuito.

• Racionalidad solidaria: Frente a la racionalidad instrumental de la razón ilustrada dominante en occidente, dejar emerger una nueva racionalidad capaz de articular el rigor intelectual con la pasión, la misericordia y la búsqueda de condiciones más humanas de vida para todos.

• Asunción de las culturas: Como matriz profunda de lo humano. Concebidas como el conjunto de soluciones originales que un grupo de seres humanos inventa, a fin de adaptarse a su ambiente natural y social. Abarca todos los aspectos de la vida: sentido profundo, conocimientos técnicos, costumbres, religión, mentalidad, valores, idioma, sí­mbolos, comportamiento sociopolí­tico y económico, formas autóctonas de tomar decisiones y ejercer el poder, actividades productoras y relaciones económicas, etc.

• Memoria: Equilibrio entre lo que nos es dado por las circunstancias de tiempo, lugar y cultura, y lo que somos capaces de hacer con esos lí­mites a través del poder de cooperación y opción social. Sentido positivo de la tradición como factor de liberación y apertura al futuro.

• Coraje Civil: Para asumir el riesgo de transformar la realidad siendo responsables de las consecuencias de nuestras acciones. Para no ceder a la tentación del inmovilismo y la pasividad. Para ser capaces de embarcarnos tras de utopí­as movilizando nuestras mejores energí­as.