Princesa, duquesa o condesa ¿Qué tí­tulo tendrá Kate?


Las mayorí­a de las mujeres tienen tres opciones cuando se casan en el mundo angloparlante: adoptar el nombre de su esposo, mantener el suyo de solteras o combinar ambos con un guión.


Sin embargo, en el caso de Kate Middleton, quien el 29 de abril pasará a formar parte de la familia real británica al contraer matrimonio con el prí­ncipe Guillermo, la elección no es tan sencilla ni está en sus manos.

Es posible que sea conocida como princesa, quizá duquesa o incluso condesa, pero el tí­tulo lo escogerá la reina Elizabeth II y podrí­a ser todo un misterio hasta poco antes de su boda.

Algunas de las opciones no suenan tan bien. Expertos en al realeza señalan que es posible que Middleton termine con un nombre nada femenino: Su Alteza Real Princesa Guillermo de Gales, una denominación que opaca el aura de cuento de hadas de la boda.

El tí­tulo tiene sentido desde el punto de vista de la tradición, lo cual es muy importante cuando se trata de la reina y sus subalternos, pero simplemente no es muy femenino.

«No es factible para ella el ser conocida como Princesa Guillermo de Gales», dijo Noel Cox, jefe del departamento legal de la Universidad de Aberystwyth en Gales. «No es cómodo. No creo que hagan eso».

El biógrafo de la realeza Hugo Vickers sostiene que hay ciertos tí­tulos que han sido usados anteriormente %u2014como princesa Michael de Kent%u2014 que no suenan bien en la actualidad.

«Ese tipo de tí­tulos no van acorde con estos tiempos», dijo. «Pero en teorí­a a ella no la pueden llamar simplemente princesa Catherine, pues esto implicarí­a que era la hija del prí­ncipe Carlos en lugar de la nuera».

Sin embargo, dijo Vickers, la reina tiene el poder de bautizar a Middleton como le parezca mejor.

«Pueden hacer lo que quieran», dijo. «Creo que princesa Catherine suena bien. Digo, ¿por qué no puede ser princesa Catherine si será reina Catherine?».

El dilema surge en parte debido al largo mandato de la reina. Como ella sigue en el trono después de seis décadas, su hijo el prí­ncipe Carlos, como su heredero a la corona, sigue teniendo el tí­tulo de prí­ncipe de Gales.

Esto implica que Guillermo aún no es el prí­ncipe de Gales, una denominación que por tradición le pertenece al heredero al trono, por lo que no tiene una posición formal, como por ejemplo duque de Cambridge, que podrí­a adjudicársele automáticamente a Middleton, convirtiéndola en duquesa.

Como ese no es el caso, la nueva integrante de la realeza serí­a técnicamente la princesa Guillermo de Gales, a menos que la reina le otorgue a su nieto el tí­tulo de duque de algún lugar o conde, lo que la harí­a condesa.

Independientemente de lo que decida la reina, en algunos cí­rculos el problema ya ha sido resuelto. Es muy probable que Middleton sea conocida %u2014al menos entre los tabloides y sus lectores%u2014 como la princesa Kate, dijo Dickie Arbiter, especialista en temas de la realeza.