La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó los daños causados por las lluvias que han afectado al país los últimos tres días por el paso de la depresión tropical Ida en el territorio nacional.
gortiz@lahora.com.gt
Conred reporta hasta ahora unas 85 viviendas dañadas y más de 120 personas evacuadas en diferentes puntos del país; mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó 24 horas más de lluvias en toda la región.
David De León, portavoz de la Conred, explicó que los daños más graves se han dado tanto en Retalhuleu como en Escuintla, así como en otras regiones del país.
Una de las zonas afectadas por las lluvias de anoche fue la comunidad de Chicalitos, Champerico, Retalhuleu, donde la falta de drenajes generó una inundación que afectó 15 viviendas. En esa área la Conred evacuó a 75 personas.
En Santa Marta Del Mar, Escuintla, el desborde del río provocó daños leves en 70 viviendas, de donde fueron evacuadas 45 personas, albergadas, posteriormente, en la escuela de la comunidad.
Otros daños menores se han reportado en Nueva Concepción, El Coyolate y El Laberinto, Escuintla, cuyo desbordamiento del río provocó daños en la carretera. Además se reportaron viviendas con grave riesgo en el Caserío Vista alegre, Nueva Concepción, Escuintla.
Autoridades de la Conred harán una inspección en Escuintla, siendo, hasta ahora, una de las zonas más afectadas por el paso de la depresión tropical Ida.
Según el Insivumeh, durante 24 horas seguirá predominando un sistema de baja presión en el territorio que del Pacífico atravesará el territorio nacional, debido al paso de la depresión tropical Ida.
Juan José Sinai, meteorólogo del Insivumeh, explicó que la humedad se desplazará más hacia el territorio guatemalteco, y que por más de 24 horas continuarán las condiciones de cielos nublados y lluvias de la Costa Sur hacia el centro del país.
El pronóstico para la tarde y noche es: nublados parciales, lloviznas acompañadas de actividad eléctrica y viento Nordeste por la noche. Las temperaturas máximas serán de 23 a 25 grados centígrados.