Luego de que el Gobierno decretara estado de sitio en Alta Verapaz para retomar la gobernabilidad, las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro hombres, presuntos Zetas, a quienes les incautaron armamento y municiones.
mcastanon@lahora.com.gt


El Gobierno emitió el decreto 23-2010, que dispone el estado de sitio, con el fin de retomar el territorio, tras la incursión de grupos del crimen organizado y de narcotraficantes del cartel mexicano Los Zetas.
Según la publicación en el Diario Oficial, «el estado de sitio se decreta en virtud que durante los últimos días se han suscitado en el departamento de Alta Verapaz, una serie de hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas».
Asimismo, se indica que cesará la vigencia de los siguientes derechos por 30 días, a partir de ayer: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho a reunión y manifestación y portación de armas.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación (Mingob), indicó desde Alta Verapaz, que con esta medida no se busca perseguir a la población honrada, sino recuperar la paz que les fue arrebatada.
El Titular de la Cartera del Interior también afirmó que ayer se realizaron 16 allanamientos y este día continúan, además hay operativos en la carretera para evitar fugas. Las acciones son supervisadas por el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela y el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.
Primeros resultados
En las primeras horas del día se informó sobre la captura de cuatro presuntos Zetas, en un operativo ubicado en el kilómetro 206 que conduce hacia la cabecera de Cobán, Alta Verapaz.
Los sindicados son Ramiro Reyes Ramos, de 27 años; Rigoberto Ixpatá Vásquez, 32; Héctor Joel López Cuquej, 29 y Pedro Agripino Esteban Pérez, todos originarios de Alta Verapaz, quienes se conducían en el picop P303-DHP, con cuatro escopetas calibre 12 milímetros, tres armas cortas 9 milímetros, cuatro celulares, 162 cartuchos para escopeta, 22 cartuchos calibre 5.56 milímetros para fusil AK-47, una munición para lanzagranadas y un juego de placas que son investigadas.
La Policía Nacional Civil (PNC) también ha informado de la incautación de cuatro vehículos, el hallazgo de uniformes similares a los del Ejército y la toma por parte de las fuerzas de seguridad del aeropuerto.
San Marcos, Izabal y Zacapa podrían ser los próximos departamentos en donde se declare estado de sitio, así lo señaló el presidente ílvaro Colom. Por otro lado, el vicepresidente Rafael Espada indica que la medida fue necesaria en Cobán, debido a que el crimen organizado se había infiltrado en todas partes.
Esta mañana, el Presidente se refirió al estado de sitio impuesto en Cobán, Alta Verapaz, detallando que hasta ahora se han realizado acciones efectivas. Además, manifestó que esta decisión puede tomarse también para San Marcos, Izabal y Zacapa, aunque no indicó cuándo podría realizarse.
El mandatario no descartó reacciones del crimen organizado, pues señaló que «siempre reaccionan de alguna manera; esperamos que podamos controlarlos, pero siempre reaccionan», aseguró.
Por su parte, el vicegobernante indicó que la decisión presidencial de sitiar Cobán se debió a que «era un asunto necesario, hay mucha infiltración del narcotráfico y crimen organizado, en todos lados. Esto va a ser gradual, pero se descubrió que este departamento lo necesitaba», señaló.
Para Mario Mérida, ex viceministro de Gobernación, la decisión fue tardía, ya que con anterioridad se tenía conocimiento de la situación en ese departamento, además señala que esto no dará resultados mientras no se instale un comando con delegados del Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, Gobernación, Defensa e Inteligencia Militar que evidencie un esfuerzo serio en la lucha contra el narcotráfico.
Organizaciones en pro de los derechos humanos mencionan que el estado de sitio aplicado en Cobán es una medida que aparentemente la ciudadanía aplaude, pero que en realidad es falso porque el crimen organizado solo se puede combatir bajo dos medidas, bajo investigación y persecución penal, y bajo el desarrollo rural o seguridad democrática, menciona Claudia Samayoa de Udefegua. De la misma forma, la Convergencia de los Derechos Humanos solicita al Procurador de los Derechos Humanos cumplir con su función institucional de proteger y resguardar los derechos humanos de la población y pronunciarse ante las posibles violaciones que puede generar el estado de sitio.