La Comisión de Postulación para elección de Fiscal General del Ministerio Público calificó esta mañana los méritos éticos de los candidatos a ese cargo público y excluyó a algunos de los aspirantes dentro del proceso.
gortiz@lahora.com.gt
Esa comisión entró hoy a la recta final del proceso de selección de candidatos a Fiscal General, pues realizó la calificación de méritos éticos que equivalen a 40 puntos, de cuya calificación depende quiénes son considerados «elegibles» dentro de ese procedimiento.
Al cierre de esta edición habían sido excluidos dos de los candidatos: el primero fue Alexis Calderón, quien recibió cero luego que los Comisionados consideraran que sus actuaciones en la defensa a personajes de «dudosa reputación» no ameritaban una calificación alta en cuanto a la ética.
Calderón participó el año pasado en la defensa de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, quienes permanecen en prisión por su supuesta autoría intelectual en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
El segundo excluido fue íngel Comte Cojulum, ex asesor de Seguridad del Organismo Judicial durante la anterior gestión de magistrados.
La Comisión consideró que había incompatibilidad de funciones con el cargo que actualmente es desempeñado por Comte, donde se desenvuelve como asesor en Seguridad del Ministerio Público, también apuntaron que como miembro del Consejo de esa entidad es incompatible para el cargo al que aspira.
Los comisionados concluirán las evaluaciones este día y tienen previsto entregar la nómina de seis candidatos el próximo 7 de diciembre.