Primeras protestas contra reformas fiscales


aa_foto_5_achivo

Reformas tributarias, empiezan a generar protestas y pronunciamientos. Varias personas que se dedican a trámites en la oficina de aduanas en El Carmen, paso fronterizo con México, manifestaron su inconformidad con la propuesta de reforma fiscal.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Alrededor de 400 personas bloquearon el paso vehicular de esta mañana en el puesto fronterizo Juan Luis Lizarralde Arrilla, en Tecún Umán y en la frontera El Carmen, San Marcos, en protesta por la Reforma Fiscal, creada por el Ejecutivo.

Julio Morales, representante de los tramitadores señaló que la propuesta de reforma fiscal les afecta puesto que esta contempla que todos los trámites aduanales de ingreso de mercadería y vehículos, se realicen en la capital, con lo cual perderían su trabajo.

Hugo Maúl, analista económico, indicó que lo importante en el trabajo de los tramitadores es que sea rápido y que no haya corrupción “si en nombre de estos objetivos hay que centrarlos en la  ciudad capital, entonces habrá que centralizarlos”, afirmó

MODIFICACIONES

Según el paquete de reforma fiscal, en su apartado del Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres, ingresan al país una cantidad significativa de vehículos usados con valores de factura muy por debajo del observado en el mercado.

Asimismo se tiene contemplado el restringe de la importación de vehículos de siete años de antigüedad -para la preservación del medio ambiente-.

Por su parte Maúl informó que esta tendencia a restringir vehículos muy antiguos es en el ámbito internacional, que finalmente Guatemala debe de tomar.

“El problema que tenemos en Guatemala, es el de no atacar los problemas de fondo y eso se deduce a que en nuestro país debería haber transporte masivo urbano y extraurbano de calidad y más confiable para que más guatemaltecos opten por tomar uno de estos vehículos y no comprar automóviles que dañen el ambiente de nuestro país”, afirmó Maúl.

EN REUNIÓN

La bancada de la Unión del Cambio Nacional -UCN- sostuvo una reunión  con representantes del Gremial de Importadores de Vehículos Usados, quienes están en desacuerdo contra las reformas presentadas por el Ejecutivo.

Néstor Escalante, representante de la gremial de vehículos, dijo que uno de los más perjudicados en aprobar estas reformas serán las personas más pobres del país, ya que estas no tendrían la posibilidad de obtener cualquier tipo de automotor. Para mañana, han anunciado una caravana de vehículos para protestar contra estas disposiciones.