Primeras lluvias del año provocan muerte por deslizamientos


Trabajadores observan el muro que cayó tras socavarse por las lluvias, en la Avenida Hincapié y 5a. avenida de la zona 13. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Lluvias causan estragos en varios departamentos del paí­s, donde aproximadamente 161 personas han sido afectadas y 48 han sido evacuadas, informó la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Conred.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

El inicio del invierno ya presenta sus primeros daños en varios departamentos del paí­s, siendo estos la ciudad capital, Chiquimula, Escuintla, Alta y Baja Verapaz, y ha dejado a 161 personas afectadas, siete fallecidos (cinco de la ciudad capital, dos en Chiquimula), una persona desaparecida y 48 personas albergadas en escuelas y hospitales, informó el portavoz de la Conred, David de León.

El deslizamiento originado por fuertes lluvias se registró en la comunidad Niño Perdido, en el municipio de Salamá en Baja Verapaz, que ocasionó daño severo a dos viviendas de la localidad, siendo necesario evacuar a las familias que habitaban los inmuebles.

Las personas evacuadas, nueve en total, fueron albergadas en la escuela Niño Perdido, a quienes se les hizo entrega de ayuda humanitaria consistente en raciones familiares, esponjas, kits de higiene personal, frazadas, agua pura y atol fortificado.

El vocero de Conred manifestó que mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas que podrí­an presentarse en el territorio nacional.

Ante esto hacen un llamado a la población para que tome las medidas necesarias a fin de evitar tragedias familiares en los ocho mil doscientos puntos de riesgo a nivel nacional.

La población debe tomar en cuenta las crecidas repentinas de rí­os y quebradas, así­ como estar pendientes de la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje, y para cualquier emergencia o eventualidad pueden llamar al 1566 de emergencia de Conred.

ZONA 13 Siguen búsqueda de soterrados


Tras el derrumbamiento de un muro donde funciona una constructora, ubicado en la Avenida Hincapié y 5a. calle de la zona 13, los cuerpos de socorro se mantienen a la expectativa para desenterrar los cuerpos de Ronaldo Arias, de 26 años; Arnoldo Coc, 21 y Mynor Cu, trabajadores de la construcción que murieron ayer. Por la tarde, fueron rescatados los cadáveres de Román Horacio Guzmán Muy, 24 y de Héctor Fernando Ortega. Por su parte, Edgar Cotoc, gerente de Recursos Humanos de una de las empresas de la construcción, afirma que los gastos funerarios serán asumidos por las diferentes empresas a cargo de la obra, además se verifican otro tipo de ayuda para los agraviados. Por su parte, representantes de la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida del Ministerio Público iniciarán la investigación del caso, para determinar si existe responsabilidad de los representantes de la constructora en estas muertes.