Cada año se diagnostican casi 500 mil nuevos casos de cáncer cerviuterino, y alrededor de 288 mil mujeres mueren -en todo el mundo- a causa de esta enfermedad.
mcordero@lahora.com.gt
Este tipo de cáncer aparece cuando células anormales en la membrana superior del cuello del útero empiezan a multiplicarse en respuesta a la infección de un virus denominado «Virus del Papiloma Humano (VPH).
Durante las últimas dos décadas, en las naciones de América del Norte, la incidencia del cáncer cerviuterino ha disminuido en un 50% tras la correcta implementación de programas nacionales de detección de esta enfermedad, que permiten un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.
Sin embargo, en varios países en vías de desarrollo, estos programas no están bien planteados y ?en ciertas regiones- ni siquiera existen planes de prevención.
Así es como -si bien la prueba de Papanicolau ha sido introducida hace ya 80 años, y las primeras pruebas de análisis de células precancerosas tienen más de medio siglo- el cáncer cerviuterino sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres de los países en desarrollo, donde se verifican el 80 % de los casos de este tipo de cáncer.
Una solución
Como se sabe, ya está disponible en el mercado GARDASIL®?, la primera y única vacuna tetravalente y recombinante desarrollada por Merck Sharp