Las relaciones que mantengan en el futuro las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) dependerán en gran medida de los resultados de las negociaciones que ambas instancias realicen, mismas que inician hoy en las instalaciones de la cartera educativa.
etelon@lahora.com.gt
Esta reunión marca el inicio de los acercamientos de ambas partes en busca de consensos en temas de interés para docentes y el sistema educativo del país.
Entre los temas que se piensa abordar se encuentra la realización de una revisión de los avances que se presentaron en la negociación de un pacto colectivo el cual inició bajo la administración de la ex ministra María del Carmen Aceña.
Las relaciones entre el Mineduc y la ANM han sido tensas a partir de la tercera semana de enero, debido a la intención de la ministra Ana Ordóñez de Molina, de nombrar a Alfredo Tay Coyoy como viceministro del ramo, decisión que fue revertida bajo la amenaza de un paro de labores por el líder del movimiento magisterial Joviel Acevedo.
Las negociaciones impulsadas por Ordóñez de Molina han estado orientadas a evitar la confrontación con los docentes en el inicio de su gestión, se estima que la reunión de hoy por la tarde marcará en gran medida las relaciones entre ambos sectores.