Primera promoción Diplomado en Seguridad ciudadana, integral y democrática


Con la certificación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, alrededor de 80 universitarios, integrantes de comisiones de seguridad ciudadana, lí­deres y lideresas comunitarios, miembros de comités comunitarios de desarrollo, organizaciones juveniles, sociedad civil y funcionarios de algunas municipalidades de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla, constituyen la histórica primera promoción de graduados del Diplomado en Seguridad ciudadana, integral y democrática. Los actos solemnes y simultáneos de clausura contaron con la asistencia de autoridades universitarias, funcionarios de gobierno y municipales, comunicadores sociales, familiares de los graduados e invitados especiales y se llevaron a cabo el sábado 2 de agosto en los Centros universitarios de Escuintla, Quetzaltenango y Campus Central de la USAC, Guatemala.

Factor Méndez Doninelli

Esta modalidad dirigida a capacitar a lí­deres y cuadros de base, insertos en estructuras comunitarias de sociedad civil, comités de desarrollo, comisiones de seguridad ciudadana y corporaciones municipales, se propone contribuir a la construcción de la democracia participativa, la cultura de paz y de valores respetuosos de la vida humana. La idea no es novedosa, fue iniciada por el Tercer Viceministerio de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación durante la administración 2004-2008 e inspirada en experiencias exitosas de otros paí­ses.

En Guatemala prevalece una cultura de violencia, terror, silencio y muerte, por lo que es útil crear y recrear espacios que propicien y favorezcan la construcción de una cultura de paz, de diálogo, negociación y entendimiento. Se trata de sustituir la cultura de violencia por la del respeto a los derechos humanos. En tal sentido, el diplomado se planteó como objetivo general «Contribuir al proceso de organización, fortalecimiento técnico y administrativo de Comisiones de Seguridad Ciudadana en los ámbitos nacional, regional, departamental, municipal y comunitario, propiciando la elaboración de los planes, programas y proyectos de prevención social y situacional y con la aplicación de enfoques y herramientas concretas de la realidad guatemalteca, en apoyo a las prácticas actuales de prevención en seguridad».

Esta iniciativa apuesta a reducir la violencia social mediante la aplicación de medidas preventivas de primero y segundo nivel, que disminuyan los riesgos y prevengan la violencia social. Me corresponde el privilegio de haber coordinado este Diplomado en Escuintla, de contar con los licenciados Rudy Tun y Andrés ílvarez, docentes de alta calificación académica y de un entusiasta y dinámico grupo de diplomados, que ahora son parte importante del engranaje social para fortalecer la seguridad ciudadana en sus comunidades.

La exitosa conclusión del primer Diplomado en Seguridad ciudadana, integral y democrática fue un esfuerzo conjunto de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia a través del Programa Municipios Democráticos, el Tercer Viceministerio de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación y la Usac, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Reitero al grupo de Diplomados de Escuintla y Villa Nueva mis felicitaciones por haber coronado con éxito sus estudios y mis mejores deseos para que todo el aprendizaje sea aplicado y multiplicado a favor del bienestar común y del progreso del paí­s. Se esperarí­a que estos esfuerzos tengan un seguimiento formal, serio y responsable por parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación; de lo contrario, todo quedará en el basurero de la historia y seguiremos siendo un paí­s de improvisaciones.

P.S. Acompaño en su dolor y expreso condolencias a la familia, esposa e hijos del recordado compañero Michelle Marsicovetere.