Primera planta forestal sostenible



La Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque, FORESCOM, cumple una nueva etapa en su misión de generar 17 mil empleos y simultáneamente conservar miles de hectáreas de bosque en Petén, al instalar su nueva planta industrial.

Con sus nuevas instalaciones, FORESCOM puede elaborar artí­culos de maderas atractivas, pero menos conocidas y aprovechar un nicho de mercado en el cual ya han conseguido compradores.

Para lograr esta importante meta, FORESCOM ha contado con la capacitación técnica de profesionales de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance y Q300 mil quetzales aportados por esta ONG para asistencia técnica, gracias al apoyo que recibe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). A este apoyo se suman los casi dos millones de quetzales de financiamiento otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a; dichas donaciones y sus propios recursos les permitieron contar con un capital de más de 3.77 millones de quetzales.

Se estima que el proyecto proveerá empleo directo a cinco mil personas (1,250 familias) y ayudará indirectamente a otras 12 mil personas, cuyos ingresos serán más altos a los que reciben con la tradicional actividad de tala y quema de los bosques que amenaza la existencia de valiosos ecosistemas, particularmente como el caso de Petén, una región ambientalmente muy amenazada.

FORESCOM está integrada por vecinos de comunidades cercanas a la Reserva de la Biosfera Maya. Desde su inicio en 2004, FORESCOM ha convertido a sus integrantes en fabricantes de productos de madera extraí­da en forma sostenible, lo que les abre las puertas al mercado mundial de productos certificados sostenibles.

Durante los últimos dos años, FORESCOM ha hecho conciencia y formado a los miembros de su comunidad, enseñándoles a conservar los bosques mientras obtienen de ellos los medios para vivir, con la extracción de árboles sembrados y cultivados con ese fin y cuya existencia no esté comprometida.