Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, presentó las primeras dos denuncias por negar el libre acceso a la información de los programas «Mi familia progresa» y «Bolsa solidaria».
lahora@lahora.com.gt
La primera denuncia es contra Silvia del Carmen Palomo González, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, y contra í“scar Francisco Pineda Garay, director ejecutivo del fideicomiso «Mi familia progresa».
Haciendo énfasis en que los funcionarios señalados se negaron a proporcionar la información sobre 239 mil 562 beneficiarios en 89 municipios de la república, la diputada dijo que procedió a echar mano del artículo 66 de la Ley de Libre Acceso a la Información.
Refirió que se basó también en el alcance de auditoría presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que aclara que de la investigación se desprendió información que para los programas utilizaron formularios donde solo se anota el nombre del beneficiario, se ha estampado huella digital o firma, y nada más.
Eso ha impedido que se fiscalicen los recursos que el Gobierno ha ejecutado para esos programas, pero la papelería tampoco es correlativa ni cuenta con la autorización de la CGC, como debe ser en casos de esa naturaleza para llevar control, explicó Montenegro.
Las denuncias presentadas en el Ministerio Público argumentan la relación de hechos sobre la solicitud hecha para que se entregara la información sobre el listado de personal que labora en esos programas, listado de proveedores, montos de las compras, asimismo las transferencias realizadas.
También los nombres, direcciones, números de cédula, total de bolsas solidarias recibidas desde junio de 2008 a abril de 2009, información que ha sido entregada pero en forma limitada.
La parlamentaria alega retención de información de parte de ambos funcionarios denunciados. Además indica que son Q415 millones que han manejado ONGs sumado a Q85 millones que para esos fines se han puesto en manos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La denunciante dijo que esperaría que el Contralor General de Cuentas se sume a una denuncia más contra los programas «Bolsa solidaria» y «Mi familia progresa» porque por los hallazgos únicamente les ha impuesto multas.
Nineth Montenegro reiteró que se niegan a proporcionar base de datos de pagos realizados, hay errores en los datos del censo y ni siquiera a la CGC han querido entregar la información, «Si se la niegan al contralor, que podemos esperar los dignatarios», expreso la legisladora.
Partido Patriota, también se hizo presente al Ministerio Público para formalizar la denuncia contra Fernando Barillas, vocero presidencial a quien la última semana se le cuestionó por sus declaraciones.