«Con capucha y sin capucha estamos en la lucha». Con pancartas, comparsas, carrozas, disfraces de los gobernantes y policías, denuncias y sátiras, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala celebraron hoy los 112 años de la Huelga de Dolores, la cual fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
florortiz@lahora.com.gt


A las ocho de la mañana, las carrozas de todas las facultades de la Usac iniciaron su recorrido, saliendo del Paraninfo Universitario hacia la 4ª. avenida y 18 calle, para tomar la sexta avenida y finalizar en el Parque Central, donde se daría el discurso final.
La violencia, el Transurbano, la corrupción, la explotación minera, los programas de Cohesión Social, la extradición del ex presidente Alfonso Portillo, Vamos a la Playa y crisis alimentaria, son algunos de los temas que los estudiantes plasmaron en sus carrozas.
Dos carrozas (de la Facultad de Agricultura y Psicología) llevaban plasmadas la forma en que supuestamente la primera dama, Sandra Torres de Colom, maneja el gobierno de ílvaro Colom, una con forma de araña y la otra donde demuestran que el Gobierno es manejado por la Primera Dama, así como una manta de la Facultad de Arquitectura que mostraba cómo Sandra Torres tenía de títere a Colom y a todo el Gobierno.
La población que se dio cita a las calles por donde recorre la tradicional Huelga de Dolores, mostraban su alegría, quienes también se prestaban a los juegos de saltar la cuerda, pintas en la cara y la compra de los boletines estudiantiles, así como la atención a las canciones compuestas por la tan esperada Comparsa Vitalicia de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a la que al momento de sus bailes y cantos las personas les aplauden y les solicitan otra canción.
La Plaza de la Constitución ya se encontraba preparada con una tarima para la llegada de las carrozas, donde se veía a la población guatemalteca ya ubicada en sitios específicos para poder ver la conclusión del desfile estudiantil, donde leen las denuncias de los estudiantes hacia el Gobierno actual.
Sin embargo los problemas se hicieron presentes cuando la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la AEU discutían por el lugar que le correspondía a la ECC, a los que la AEU sacó bajo amenazas; ante esto, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación decidieron quemar su carroza y retirarse del desfile bufo.
Durante el desfile fueron capturados dos delincuentes por los estudiantes, quienes se los entregaron a la Policía, evitando así que las personas que asisten al evento no sufran de asaltos y robos.
Según declaraciones de «Fosa», representante del Comité de Huelga de Dolores, «el tema del caso Rosenberg no lo consideran tan importante para exponerlo dentro del desfile bufo, y no hay nada detrás de que no se haya hecho referencia al tema».
Esto surge luego de que dentro del Desfile de Huelga de Dolores se hizo poca referencia al caso Rodrigo Rosenberg (solamente un joven en bicicleta con la cara de Rosenberg, al igual de la comparsa de Humanidades que vestidos de policías municipales de tránsito mostraban una foto de Rosenberg).