La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, visitó ayer instalaciones en Arizona donde cientos de niños migrantes, principalmente de países centroamericanos, están retenidos.
Luego de esta visita, la esposa del Presidente dio declaraciones antes de abordar el avión que la llevará de vuelta a su país.
Leal de Pérez dijo que quiso ver las condiciones donde están los niños detenidos en la ciudad de Nogales. También visitó un nuevo refugio que abrirá pronto en la ciudad de Tucson.
La diplomática además acudió a la estación de autobuses de “Greyhound”, en la misma ciudad, lugar en donde las autoridades migratorias estadounidenses mantienen a muchas mujeres y menores de edad que habrían cruzado la frontera sin autorización, según lo reportó el periódico The Arizona “Daily Star”.
De acuerdo a información proporcionada, se espera que las familias detenidas se reporten de nuevo con las autoridades en un plazo de 15 días.
Agentes fronterizos han visto un enorme aumento en el número de niños migrantes que viajan solos desde países de Centroamérica y que buscan cruzar la frontera estadounidense sin permiso. La mayoría de ellos llegan por el estado de Texas y son llevados a Arizona para ser procesados.
En el primer día del recorrido, la Primera Dama expresó su tranquilidad al constatar que las personas que atienden a los menores de edad son “personas humanas”. “Son padres de familia que entienden la situación de nuestros niños”, refirió el miércoles pasado.